Jóvenes otaku desde los estudios del cuerpo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

  • Juan Pablo Zebadúa Carbonell Universidad Veracruzana y Universidad Autónoma de Chiapas, México
  • Isisquetzalli Pérez Hernández Universidad Autónoma de Chiapas, México

Abstract

El presente texto reflexiona sobre una cultura juvenil emergente, los otakus, en el sur de México, concretamente en Tuxtla Gutiérrez. Se analizan las características y los discursos emanados desde una perspectiva de los estudios del cuerpo y cómo cobran sentido tales discursos en un contexto global y local.

Riferimenti bibliografici

Azuma, H. (Ed.) (2014). Fandom Unbound, Otaku Culture in a Connected World, New Haven; Lóndres: Yale University Press.

Deleuze, G. (1977). Rizoma: Introducción. Recuperado de http://www.fen-om.com/spanishtheory/theory104.pdf

Esteban, M. (Ed.) (2008). La materialidad de la identidad. Madrid, España: Editorial Hariadna.

García Selgas, F. (1994). El cuerpo como base del sentido de la acción. Revista reis, (68), pp. 41-83.

Grosfoguel, R. (2012). El concepto de “racismo”. En Michel Foucault y Frantz Fanon. Teorizar desde la zona del ser o desde la zona del no-ser. Tabula Rasa, (16), pp. 79-102.

Guatari, F. (1973). Para acabar con la masacre del cuerpo. Fractal, revista trimestral. Recuperado de https://www.mxfractal.org/RevistaFractal69FelixGuattari.htm

Haraway, D. (1995). Manifiesto para Cyborgs. Ciencia, Tecnología y Feminismo Socialista a Finales del Siglo XX. Recuperado de http://xenero.webs.uvigo.es/profesorado/beatriz_suarez/cyborg.pdf


Jenkins, H. (2006). Convergence culture, Where old and new media collide. Nueva York; Lóndres: University Press.

Jenkins, H. (2013). Media Mix is Anime’s Life Support System: A Conversation with Ian Condry and Marc Steinberg (Part One). Recuperado de http://henryjenkins.org/2013/11/media-mix-is-animes-life-support-system-a-conversation-with-iancondryandmarksteinberg-part-one.html

Le Bretón, D. (2002), Antropología del cuerpo y Modernidad. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

Nozawa, S. (2013). Characterization. Recuperado de: http://www.academia.edu/5131587/Characterization

Pérez, I. (2018). Itinerarios Corporales de los Jóvenes Otaku de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: Los Cyborg de la Periferia. (Tesis inédita de maestría). UNACH: Chiapas.

Rangel, L (2010). El Sadomasoquismo: Una Estructura Circular. En-clavEs del pensamiento, IV (8), pp. 29-43.

Silva, Barrientos, J., & Espinoza-Tapia, R. (2013). Un modelo metodológico para el estudio del cuerpo en investigaciones biográficas: los mapas corporales. Alpha (Online), (37), pp. 163-182.

Steinberg, M. (Ed.) (2012). Anime Media Mix Franchising Toys and Characters in Japan. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Zizek, S. (2006). Órganos sin cuerpo: Sobre Deleuze y sus consecuencias. Recuperado de: http://www.medicinayarte.com/img/Zizek%20Organos%20sin%20cuerpo%20Sobre%20Deleuze%20y%20consecuencias.pdf

Zukerberg, M. (2016). Mercado Tlapalería Friki. Recuperado de https://www.facebook.com/groups/1788414171378678/permalink/1864878640398897/?sale_post_id=1864878640398897

Zukerberg, M. (2016). Otakus de Tuxtla Gutierrez. Recuperado de https://www.facebook.com/groups/OtakuDeTuxtla/permalink/690392501128274/
Pubblicato
2018-01-05
Come citare
Juan Pablo Zebadúa Carbonell, & Isisquetzalli Pérez Hernández. (2018). Jóvenes otaku desde los estudios del cuerpo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas . Graffylia, Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, 2(4), 69-79. Recuperato da http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/graffylia/article/view/177