Cruzar al otro lado de la noche o la práctica del “poema de largo aliento”

  • Víctor Rodríguez Núñez Kenyon College, Estados Unidos
Palabras clave: poema, poesía, aliento, escritura, tradición, poema de largo aliento

Resumen

En el siguiente trabajo se expondrán algunas consideraciones y experiencias en la escritura que concierne al llamado “poema de largo aliento”, en especial como autor de Actas de medianoche. En este sentido, no se pretende exponer análisis o conclusiones de corte teórico, sino proponerlo como ejercicio, experiencia de escritura que oscila entre la redacción sin destino o estructura hasta conducir a su consecuente ajuste formal.

Biografía del autor/a

Víctor Rodríguez Núñez, Kenyon College, Estados Unidos

Víctor Rodríguez Núñez (La Habana, Cuba, 1955) es poeta, periodista, crítico, traductor y catedrático. Ha publicado dieciséis libros de poesía, casi todos premiados y reeditados, siendo el más reciente Enseguida [o la gota de sangre en el nivel] (RIL-Ærea, 2018). Han aparecido antologías de su obra en diez países de lengua española, y en traducción al alemán, árabe, chino, coreano, francés, hebreo, inglés, italiano, macedonio, serbio y sueco. Doctor en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Texas en Austin, es catedrático de esa especialidad en Kenyon College, Estados Unidos.

Citas

Chávez Rivera, A. (2009). Víctor Rodríguez Núñez: Escobamarga y curujeyes. Cuba per se: Cartas de la diáspora. Cincuenta escritores cubanos responden sobre su vida fuera de la Isla, Miami, Universal, pp. 479-488.

Espinoza Dominguez, C. (2007). Con olor a buena poesía. Encuentro en la Red, Madrid, Recuperado de http://www.cubaencuentro.com/es/cultura/articulos/con-olor-abuena-poesia-35566.

Herrero, F. (2007). Veinticinco años del Premio Leonor: Un panorama plural. Premio Leonor de Poesía: Antología 25 Aniversario (1981-2006), Soria, pp. 359-397.

Leyva, J. A. (2011). Víctor Rodríguez Núñez: La poesía es algo más que literatura. En La Otra, Ciudad de México, (14), pp. 39-47.

Mujica, H. (2011). Todo está al otro lado de la noche. Cuadernos Hispanoamericanos, (736), pp. 103-104.

Rodríguez Nuñez, V. (2011). El poeta sin pedestal. Revista Universidad Intercontinental, Ciudad de México, (22), pp. 32-33.
Publicado
2020-07-27
Cómo citar
Víctor Rodríguez Núñez. (2020). Cruzar al otro lado de la noche o la práctica del “poema de largo aliento” . Graffylia, Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, 5(9), 71-76. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/graffylia/article/view/563