“Mas cuídate del agua, del amor y del fuego”. Olga Orozco: tarot y poesía

  • Araceli Toledo Olivar Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México
Palabras clave: poesía, tarot, Sallie Nichols, Olga Orozco, inconsciente colectivo

Resumen

La poesía tiene la facultad de plasmar la sabiduría del inconsciente colectivo mediante la apropiación de imágenes arquetípicas, símbolos, metáforas y elementos propios de la mitología. Tales aspectos están ligados a las actividades desempeñadas en la vida cotidiana y en cómo la imaginación las encausa. Un proceso similar ocurre con el Tarot. Poesía y tarot exigen un nivel de comprensión que supera la consciencia y se escapa de los límites impuestos por la racionalidad. En ese sentido es preciso signar un pacto con la intuición y la ensoñación creadora. El presente trabajo se centra en el análisis de los símbolos del tarot presentes en la poesía de Olga Orozco (Argentina, 1920-1999), específicamente en la obra Los juegos peligrosos; de manera particular en el poema “Cartomancia”.

Biografía del autor/a

Araceli Toledo Olivar, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México

Doctora en Literatura Hispaonoamericana por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (distinción Cum Laude), maestra en Literatura Mexicana por la BUAP (distinción Cum Laude). Se ha desempeñado como docente de educación media superior (programa de Bachillerato Internacional) y superior. Actualmente es profesora del Colegio de Lingüística y Literatura Hispánica de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP. Ha participado como ponente en Congresos Nacionales e Internacionales. Tiene publicaciones académicas de carácter nacional e internacional. Recientemente publicó el poemario Murmullos de Salamandras (2020), bajo el sello de Buenos Aires Poetry.

Citas

Bachelard, G. (1998). La poética de la ensoñación. Colombia: FCE.

Becciú, A. (2012). Olga Orozco Poesía completa. Argentina: Adriana Hidalgo editora.

Campos, M. (1999). Entrevista con Olga Orozco. En La jornada. 31 de enero de 1999, recuperado de: https://www.jornada.com.mx/1999/01/31/sem-orozco.html.

Chevalier, A. y Gheerbrant, A. (2012). Diccionario de los símbolos. Barcelona: Editorial Herder.

Martín, S. (2004). Poesía o abismo. Los juegos peligrosos. Olga Orozco. En Congreso de la Asociación ALEPH.

Nichols, S. (2012). Jung y el Tarot. Barcelona: Editorial Kairós.

Wasserman, J. (2011). Símbolos secretos y arte sacro Tradiciones del misterio. Ciudad de México: Grupo Editorial Tomo.
Publicado
2020-07-27
Cómo citar
Araceli Toledo Olivar. (2020). “Mas cuídate del agua, del amor y del fuego”. Olga Orozco: tarot y poesía . Graffylia, Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, 5(9), 39-47. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/graffylia/article/view/560