One minute paper: estrategia innovadora en la enseñanza de la EMS

  • Ivett Morales Cuaxi Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México
  • Dulce Ma. Carolina Flores Olvera Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México
Palabras clave: one minute paper, innovación educativa, rendimiento escolar

Resumen

En el presente artículo se presentan los resultados de la intervención de la estrategia innovadora One Minute Paper, aplicada en la preparatoria “Gral. Lázaro Cárdenas del Río” de la BUAP, en el tercer parcial del ciclo escolar 2016-2017, debido a que se detectó un alto índice de reprobación en los estudiantes de primer grado en la asignatura de Lenguaje. Por lo que al realizar la intervención se mejoró el aprendizaje de los estudiantes, su desempeño escolar en dicha asignatura, y, el docente motivó a los estudiantes a que tuvieran interés en su asignatura.

Citas

Bono, C. R. (2015) Diseños cuasi-experimentales y longitudinales. Barcelona, Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona. Disponible en http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/30783/1/D.%20cuasi%20y%20longitudinales.pdf

BUAP, (2012). Acuerdos de la Academia General de Lenguaje de las Preparatorias de la BUAP.

BUAP. (2007) PLAN DE ESTUDIOS 06. Nivel Medio Superior. Dirección General de Educación Media Superior, Vicerrectoría de Docencia, DGEMS.

Campos, Y. (2000). Estrategias didácticas apoyadas en tecnología. DGENAM, DF: México.
Cascón, I. (2000). Análisis de las calificaciones escolares como criterio de rendimiento académico. En red. Recuperado en: http://www3.usal.es./inico/investigacion/jornadas/jornada2/comunc/cl7.html

Cea D’Ancona, Mª Ángeles (1999) La metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social. Editorial Síntesis. Madrid.

Cook, T.D., Campbell, D.T. y Peracchio, L. (1990). Quasi experimentation. En M.D. Dunnette y L.M. Hough (Eds.), Handbook of industrial and organizational psychology. Palo Alto, CA: Consulting Psychologist Press.

DGEMS, (2015). Ingreso al SNB de las Preparatorias y secciones adherentes. Nivel Medio Superior. Dirección General de Educación Media Superior, Vicerrectoría de Docencia, DGEMS.

Espinar, R. (1990). Slideshare. Recuperado el 14 de Septiembre de 2013, de Slideshare: http://es.slideshare.net/ddjdlc/intervencin-educativa

McClellan, D. y Katz, L. (1996). El desarrollo social de los niños: una lista de cotejo. En: http://ericeece.org/pubs/digests/1996/cotej96s.html.

Morales, I. (2011). “Trayectoria Escolar” El caso de la generación 2004 – 2009 del colegio de lingüística y literatura hispánica de la BUAP”. Tesis de Maestría en Educación Superior, Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México.

Morales, P. (2011). Escribir para aprender, tareas para hacer en casa. Guatemala: Universidad Rafael Landívar. Disponible en http://www.upcomillas.es/personal/peter/otrosdocumentos/OneMinutePaper.pdf

PLAN DE ESTUDIOS 06. (2007) Comisión de Reforma de Bachillerato, Nivel Medio Superior, Dirección General de Educación Media Superior de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Vicerrectoría de Docencia. Recuperado en: http://www.dgems.buap.mx/file1/plan6.pdf

Secretaría Académica, (2015) Registro de Ingreso al SNB. Unidad Académica “Gral. Lázaro Cárdenas del Río” (UA PLC), BUAP.

Secretaría Académica, (2015) Reunión de Consejo de Unidad. Unidad Académica “Gral. Lázaro Cárdenas del Río” (UA PLC), BUAP.
Publicado
2017-07-31
Cómo citar
Ivett Morales Cuaxi, & Dulce Ma. Carolina Flores Olvera. (2017). One minute paper: estrategia innovadora en la enseñanza de la EMS . Graffylia, Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, 2(3), 111-125. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/graffylia/article/view/197