Análisis de la “Canción a la vista de un desengaño” de Matías de Bocanegra

Autores

  • Mariana Ruiz Flores Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México

Palavras-chave:

Matías de Bocanegra, “Canción a la vista de un desengaño”, intertextualidad, imitatio, poesía novohispana escrita en Puebla siglo XVII

Resumo

En este artículo se analizará una de las obras más interesantes dentro de la poesía novohispana producida en Puebla, la famosa “Canción” del padre jesuita Matías de Bocanegra, de acuerdo con los cuatro niveles que propone Palma Castro para el análisis del texto poético (2014): plano de la expresión, plano del contenido, intertextualidad y enunciación. Si bien es un texto con una amplia tradición previa y posterior que ya han señalado estudiosos como Marcelino Menéndez y Pelayo, Alicia Colombí-Monguió y Martha Lilia Tenorio, en trabajos comparativos respecto a sus imitaciones, este poema no ha sido suficientemente estudiado en sí mismo.

Referências

Arrom, José Juan. “Una desconocida comedia mexicana del siglo XVII”. Revista Iberoamericana, vol. 19, núm. 37, 1953, pp. 79-103.

Beristáin de Souza, José Mariano. Biblioteca hispano-americana septentrional, ó, Catálogo y noticia de los literatos que ó nacidos, ó educados, ó florecientes en la América Septentrional española han dado a luz algun cristo, ó lo han dexado preparado para la prensa / la escribia el Doctor D. Jose Mariano Beristain de Souza, del claustro de las Universidades de Valencia y
Valladolid, caballero de la orden española de Carlos III. y comendador de la Real Americana de Isabel La Católica, y dean de la Metropolitana de Mexico. México: Alejandro Valdes, calle de Santo Domingo y esquina de Tacuba, 1816-1821, p. 201-202. En línea. https://catalogo.iib.unam.mx/F/-/?func=find-b&find_code=SYS&local_base=bndm&format=999&request=000020865

Blanco, José Joaquín. “Poesía religiosa: Trejo, Eslava, Bramón, Guevara”. La literatura en la Nueva España. Cuarta edición, México: Cal y Arena, 1996, pp. 162-189.

Bocanegra, Matías de. “Canción a la vista de un desengaño”. Poetas novohispanos (segundo siglo) (1621-1721). Tomo I. Estudio, selección, notas de Alfonso Méndez Plancarte. UNAM, tercera edición, 1994, pp. 122-130.

Calderón de la Barca, Pedro. La vida es sueño. El alcalde de Zalamea. Porrúa, 2009.

Candelas Colodrón, Manuel Ángel. “Nota sobre la Canción fúnebre en la muerte de don Luis Carrillo y Sotomayor de Quevedo: una traducción de Petrarca”, 2016. Research Gate, https://www.researchgate.net/publication/303718361_Nota_sobre_la_Cancion_funebre_en_la_muerte_de_don_Luis_Carrillo_y_Sotomayor_de_Quevedo_una_traduccion_de_Petrarca.

Cerdán, Francis. “La oratoria sagrada del siglo XVII: un espejo de la sociedad”. Actas del IV Congreso Internacional de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO), Vol. 1, editadas por María Cruz García de Enterría y Alicia Cordón Mesa, 1998, pp. 23-44.

Cevallos, Francisco Javier. “Imitatio, Aemulatio, Elocutio: hacia una tipología de las poéticas de la época colonial”. Revista Iberoamericana, vol. LXI, núm. 172-173, Julio-Diciembre, 1995, pp. 501-515.

Colombí-Monguió, Alicia de. “La visión evocada. La canción de Petrarca en el verso de Fray Luis”. Anuario de Letras, XIV, 1976, pp. 155-173.

Colombí-Monguió, Alicia de. “Las visiones de Petrarca en el barroco español (I) (Quevedo, Lope de Vega y Góngora)”. Nueva Revista de Filología Hispánica, vol. 28, núm. 2, 1979, pp. 287-305.

Colombí-Monguió, Alicia de. “El poema del padre Matías de Bocanegra: trayectoria de una imitación”. Thesaurus, boletín del Instituto Caro y Cuervo, núm. 36, 1981, pp. 23-43.

Colombí-Monguió, Alicia de. “La Canción famosa a un desengaño del padre Juan de Arriola, S.I. (Texto y contextos imitativos)”. Anuario de Letras, núm. 20, 1982, pp. 215-249.

Colombí-Monguió, Alicia de. “Las visiones de Petrarca en la poesía hispánica y en la poética renacentista”. Humanist Studies & the Digital Age, vol. 1, núm. 1, 2011, pp. 109-120.

Doležel, Lubomír. “La poética semiótica: el proyecto de la escuela de Praga”. Historia breve de la poética. Versión española de Luis Alburquerque. Editorial Síntesis, 1990, pp. 207-243.

Góngora y Argote, Luis. “Fábula de Polifemo y Galatea”. Obras completas. Edición de Juan Millé y Jiménez e Isabel Millé y Jiménez. Aguilar, 1900. pp. 645-661.

Herrejón Peredo, Carlos. “Los sermones novohispanos en el siglo XVII”. Enciclopedia de la literatura en México. 24 de enero de 2018, http://www.elem.mx/estgrp/datos/163

León, Fray Luis de. “Imitación del Petrarca”. Fray Luis de León (Vidas literarias). José Jiménez Lozano. Omega, 2001, pp. 342-344.

Menéndez y Pelayo, Marcelino. Historia de la poesía hispanoamericana. Tomo I. Edición preparada por Enrique Sánchez Reyes. CSIC, 1948.

Menéndez y Pelayo, Marcelino. Las cien mejores poesías (líricas) de la lengua castellana. Victoriano Suárez, 48 Preciados, 1910.

Montaner Frutos, Alberto. Diccionario de géneros y modalidades líricas de la literatura hispánica, 2015. Research Gate, https://www.researchgate.net/publication/281491925_Diccionario_de_generos_y_modalidades_liricas_de_la_literatura_hispanica

Palma Castro, Alejandro. “Seguramente bromea, Dr. Higashi: Más allá de la poesía, el discurso (algunas pautas para su comprensión)” Amoxcalli. Revista de teoría y crítica de la literatura hispanoamericana. Vol. 5, núm. 10, 2022, https://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/amox/article/view/834

Real Academia Española. “Desengaño”. Entrada 1. Diccionario de Autoridades. Madrid: Imprenta Francisco del Hierro, 1732. web.frl.es/DA.html.

Tenorio, Martha Lilia. “La Canción famosa: Fama y fortuna”. Nueva Revista de Filología Hispánica, tomo 40, núm. 1, 1992, pp. 523-541.

Tenorio, Martha Lilia. Poesía novohispana. Antología. Tomo I. Presentación de Antonio Alatorre. El Colegio de México, Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, Fundación para las Letras Mexicanas, 2010.

Vigil, José María. “Reseña histórica de la poesía mexicana”. Antología de poetas mexicanos publicada por la Academia Mexicana. Segunda edición. Academia Mexicana/ Real Academia Española, 1894, pp. 1-49.

Publicado

2024-07-22

Como Citar

Ruiz Flores, M. (2024). Análisis de la “Canción a la vista de un desengaño” de Matías de Bocanegra. Amoxcalli, Revista De Teoría Y Crítica De La Literatura Hispanoamericana, 7(14), 105–122. Recuperado de http://rd.buap.mx/ojs-amox/index.php/amox/article/view/1512