http://rd.buap.mx/ojs-amox/index.php/amox/issue/feedAmoxcalli, Revista de Teoría y Crítica de la Literatura Hispanoamericana2025-09-10T15:44:54+00:00Alejandro Palma Castroamox.ffyl@rd.buap.mxOpen Journal Systems<table width="100%"> <tbody> <tr> <td style="text-align: justify;"><em>Revista de Teoría y Crítica de la Literatura Hispanoamericana. </em><em>Amoxcalli</em>, en náhuatl, refiere al lugar en donde se guardaban los códices para que fueran consultados y conservados por lo que, en nuestra cultura, correspondería a la “biblioteca pública”; un lugar donde los libros –el conocimiento-, están al alcance de todos. Nuestra revista lleva ese nombre, un nombre digno que emana de una cultura tan desarrollada como rica en sus manifestaciones escritas. Es, a la vez, un homenaje a una de las fuentes de nuestra idiosincrasia, una heredad que no queremos que se pierda nunca. </td> </tr> </tbody> </table>http://rd.buap.mx/ojs-amox/index.php/amox/article/view/1533Rafael Cabrera. Un ateneísta olvidado2025-08-29T14:37:37+00:00José Carlos Blázquez Espinosajose.blazquez@correo.buap.mx<p>El artículo pretende recuperar la presencia de un poeta olvidado. Inicia con las evocaciones que tanto Alfonso Reyes como Julio Torri escribieron sobre el poeta poblano Rafael Cabrera. Hace un trazo biográfico y recala en lo que fue, con seguridad, el trabajo más importante de su juventud: la publicación de la revista de cultura y arte <em>Don Quijote</em>. Como Reyes, Cabrera ingresó a la diplomacia. Durante su estancia en Europa, mantuvo una correspondencia intensa con quien sería su amigo y confidente: Julio Torri. Este, en sus años de juventud, le había obsequiado un libro de historias breves de Marcel Schwob: <em>Vidas imaginarias</em>. Cabrera no sólo tradujo esta obra sino que hizo lo mismo con otras más del mismo autor. Rafael Cabrera fue el autor de un solo libro de poemas que lleva por título <em>Presagios</em>. La correspondencia con Julio Torri da cuenta de un Rafael Cabrera sensible a la belleza femenina.</p>2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Amoxcalli, Revista de Teoría y Crítica de la Literatura Hispanoamericanahttp://rd.buap.mx/ojs-amox/index.php/amox/article/view/1534Sobre la geografía de la percepción y la fenomenología en El fin del Océano Pacífico de Tomás González2025-08-29T15:13:12+00:00Alejandra Rengifo rengi1a@cmich.edu <p>Este artículo intenta analizar cómo por medio del concepto de la geografía, apoyándose en la fenomenología de las experiencias vividas, Tomás González en <em>El fin del Océano Pacífico</em> reafirma su compromiso literario de exaltar la relación del ser humano con la naturaleza. Su uso de la geografía, el espacio y la naturaleza, percibidos subjetiva e irreversiblemente por los sentidos del narrador, son los encargados de comunicar una propuesta estética y literaria que ofrece una nueva lectura de ese lugar inhóspito e indomable que es el Pacífico colombiano. La propuesta estética del autor, el uso de los fenómenos naturales que ofrece el Pacífico colombiano son la excusa idónea para relatar los abusos a los que la región y sus habitantes se ven expuestos. González usa su predilección por esta región para confeccionar su relato y lograr uno donde el lugar se da como una experiencia.</p>2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Amoxcalli, Revista de Teoría y Crítica de la Literatura Hispanoamericanahttp://rd.buap.mx/ojs-amox/index.php/amox/article/view/1535Seres abyectos en la novela Patas de perro (1965) de Carlos Droguett (1912-1996)2025-08-29T15:25:52+00:00Víctor Alfonso Lagos Bascuñánvictor.lagos.bascunan@univ-poitiers.fr<p>La novela <em>Patas de perro</em> (1965) del escritor chileno Carlos Droguett (1912-1996) narra la historia de un hombre que adopta a un niño con piernas de perro. Este trabajo de investigación propone que el argumento principal del texto es el conflicto del narrador-protagonista con la idea del matrimonio, que se elabora en su discurso bajo la forma de un imperativo heterosexual. Se utilizan los conceptos aportados por Judith Butler para analizar cómo dicho mandato se transfiere del padre al hijo adoptivo y cómo este último autonomiza su deseo sexual hacia el final de la historia.</p>2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Amoxcalli, Revista de Teoría y Crítica de la Literatura Hispanoamericanahttp://rd.buap.mx/ojs-amox/index.php/amox/article/view/1536Fabio Morábito, escritor extraterritorial2025-08-29T15:44:06+00:00David González Marínmoldavo16@gmail.com<p>Dentro de la obra de Fabio Morábito, sobresale su artículo “El autor en busca de una lengua”<em> </em>donde reflexiona sobre su condición de escritor extranjero que se ve en la necesidad de adoptar una segunda lengua para escribir su obra. A partir de las reflexiones de George Steiner con su concepto <em>extraterritorial</em>, Gilles Deleuze y Félix Guattari con su concepto <em>literatura menor</em> y Walter Benjamin con su reflexión sobre la lengua; el artículo busca analizar las convergencias y divergencias del pensamiento de Fabio Morábito con las reflexiones de los otros autores y analizar su propia argumentación sobre la condición multilingüe.</p>2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Amoxcalli, Revista de Teoría y Crítica de la Literatura Hispanoamericanahttp://rd.buap.mx/ojs-amox/index.php/amox/article/view/1537Humanismo y hermenéutica de los cuatro sentidos de la escritura en La rosa transfigurada de Ernesto de la Peña2025-08-29T16:24:46+00:00Omar Alejandro Leyva Lópezoa.leyvalopez@gmail.com<p>El presente trabajo propone un método de lectura para <em>La rosa transfigurada</em>, una obra emblemática de Ernesto de la Peña, de naturaleza esencialmente ensayística, pero que incorpora al final un relato titulado “La flor oculta”. El análisis se fundamenta en la hermenéutica medieval de los cuatro niveles de sentido: literal, alegórico, moral y anagógico, como un elemento estructurador del texto. Este enfoque permite articular una visión del humanismo ernestino como una “forma esencial” de su escritura, en la cual se integra una dimensión racional (basada en el rigor histórico, filológico y científico) con una dimensión intuitiva, estética y espiritual.</p>2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Amoxcalli, Revista de Teoría y Crítica de la Literatura Hispanoamericanahttp://rd.buap.mx/ojs-amox/index.php/amox/article/view/1538Margarita Vargas Canales: Palabra y fusil en el anticolonialismo caribeño de expresión francesa2025-09-10T15:17:38+00:00Edinson Aladinoedialad@hotmail.com2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Amoxcalli, Revista de Teoría y Crítica de la Literatura Hispanoamericanahttp://rd.buap.mx/ojs-amox/index.php/amox/article/view/1539No tengo palabras y debo escribir: Odio todos los libros de Miguel Guerra.2025-09-10T15:40:43+00:00Camila Rosete Hernándezcamila.roseteh@alumno.buap.mx2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Amoxcalli, Revista de Teoría y Crítica de la Literatura Hispanoamericana