El ritual como práctica literaria, la literatura como práctica ritual. Un ejemplo en Crónica de la intervención de Juan García Ponce
Palabras clave:
Crónica, ritual, escritura, erotismo, secularResumen
Juan García Ponce reconoció varias veces que su trabajo creativo estaba lleno de elementos religiosos secularizados, el mismo acto de la escritura estaba ritualizado de maneras diversas. En este ensayo se analizan las formas en las que la ritualización se refleja en la novela Crónica de la intervención, además, se propone que esta práctica tuvo un efecto profundo en la creatividad y vida del autor.
Citas
Bell, Steven M. and Juan García Ponce. (1986). "Entrevista". Hispamérica, Vol. 15, n.° 43, abr.: pp. 45-55.
Csordas, Thomas J. (2002). Body/meaning/healing. New York: Palgrave Macmillan.
______. (2002). Embodiment and Experience: The Existential Ground of Culture and Self. García Ponce, Juan. Crónica de la intervención. Ciudad de México: FCE.
García Ponce, Juan. (2002). Crónica de la intervención. Ciudad de México: FCE,
______. (1993). Pasado presente. México: FCE.
Heidegger, Martin. (1963). The Origin of the Work of Art. Waterloo: University of Waterloo.
Johnson, David. (1989). "Of the Soul, Translation, and History in Juan Garcia Ponce." Chasqui., 18. 2: pp. 28-35.
Johnson, Mark. (2007). The Meaning of the Body: Aesthetics of Human Understanding. Chicago: University of Chicago.
Merleau-Ponty, Maurice. (1962). Phenomenology of Perception. Trad. Colin Smith. New York: Humanities.
Poniatowska, Elena. (2003). "El jardín de las delicias de Juan García Ponce". N.p., 28 dic. En línea, consultado el 20 abril 2019.
Rivera López, Sara. (2017). "Escritura y verdad en Crónica de la intervención de Juan García Ponce". Escritos BUAP 2: pp. 113-25.
Ruy Sánchez, Alberto. (1997). Cuatro Escritores Rituales: Rulfo, Mutis, Sarduy, García Ponce. Toluca: Instituto Mexiquense De Cultura.