Función estética y función testimonial en ¡Vámonos con Pancho Villa! de Rafael F. Muñoz
Palabras clave:
novela histórica, discurso testimonial, novela de la revolución, discurso estético, Rafael F. MuñozResumen
La novela ¡Vámonos con Pancho Villa! de Rafael F. Muñoz se inserta dentro de un conjunto de obras que relatan de manera testimonial algunos acontecimientos de la revolución mexicana. Si bien resulta problemático asumir como verdadero todo lo que se narra en la novela, identificamos que la relación tensiva entre discurso literario y discurso referencial permite develar otro tipo de verdad que responde a leyes que rigen un discurso artístico independientemente de su apego a la verdad historiográfica que puede encontrarse en otro tipo de discurso. Una vez que distinguimos este aspecto, podemos dar cuenta del punto de vista más humano sobre el movimiento revolucionario.
Citas
Bajfin, Mijafl M., Problemas de la poética de Dostoievski, México, Fondo de Cultura Económica, 2003.
Dessau, Adalbert, La novela de la Revolución Mexicana, México, Fondo de Cultura Económica, 1973.
Leonard, Irving A., “Pensamientos sueltos sobre las primeras lea-as hispanoamericanas” en Ensayos y semblanzas: bosquejos históricos y literarios de la América Latina colonial, México, Fondo de Cultura Económica, 1990.
Lotman, Iuri M., Estructura del texto artístico, Madrid, Istmo, 1982.
_____, La semiósfera I: semiótica de la cultura y del texto, Madrid, Cátedra, 1996.
Mufioz, Rafael F., ¡Vámonos con Pancho Villa!, México, Era, 2007.
Ong, Walter, Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra, México, Fondo de Cultura Económica, 1987.
Prada Oropeza, Renato, El discurso-testimonio y otros ensayos, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2001.
_____, La narrativa de la Revolución Mexicana. Primer periodo, México, Universidad Iberoamericana, Universidad Veracruzana, 2007.
Ricoeur, Paul, Relato: historia y ficción, Zacatecas, Dosfilos editores, 1994.