Las Filipinas en la poesía mexicana contemporánea: Presencia y omisión

Autores/as

  • Ignacio Ballester Pardo Universidad de Alicante, España

Palabras clave:

Genealogía, construcción identitaria, desplazamiento, autobiografía, historia, colonialismo

Resumen

En este artículo se estudia la presencia que tiene Filipinas en la lírica del país con más hispanohablantes. Partimos del libro que Tomás Calvillo Unna publica en 2010, Filipinas, textos cercanos, para advertir la influencia del país asiático que muestran en la última década poetas como Roberto López Moreno, Fernando Fernández, Elsa Cross o Isabel Zapata. De ese modo se establece desde el mismo poema una crítica del género literario que reivindica la cercanía que tienen con Latinoamérica las islas que comparten con México cuestiones históricas, culturales, gastronómicas e identitarias.

Biografía del autor/a

Ignacio Ballester Pardo, Universidad de Alicante, España

Ignacio Ballester Pardo es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Alicante, miembro del Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti y del Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea. Es autor del libro La dimensión cívica en la poesía mexicana contemporánea: herencia, tradición y renovación en la obra de Vicente Quirarte (Tirant lo Blanch / Universidad Autónoma del Estado de México, 2019). Entre sus líneas de investigación destacan la poesía hispanoamericana, la ecocrítica y la didáctica de la lengua y la literatura. Actualmente trabaja como profesor asociado en la Universidad de Alicante.

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Publicado

2023-01-16

Cómo citar

Ballester Pardo, I. (2023). Las Filipinas en la poesía mexicana contemporánea: Presencia y omisión. Amoxcalli, Revista De Teoría Y Crítica De La Literatura Hispanoamericana, 6(11), 33–55. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-amox/index.php/amox/article/view/1042