Nivel de conocimientos sobre la técnica de autoexamen mamario mediante intervención educativa
Palabras clave:
conocimiento, autoexamen, intervención educativa, cáncer de mama, enfermeríaResumen
Introducción. El cáncer de mama representa la principal causa de muerte por tumores malignos, principalmente en mujeres. En México, en 2022 se registraron 23,790 casos nuevos de cáncer de mama entre la población de 20 años y más. La revisión de la literatura, no muestra intervenciones educativas recientes para mejorar el nivel de conocimientos en autoexamen mamario en el centro de México.
Objetivo. Determinar el efecto de una intervención educativa en el nivel de conocimientos sobre la técnica del autoexamen mamario en mujeres de una población urbana de la Ciudad de México.
Metodología. Diseño pre-experimental, comparativo y de alcance longitudinal. La muestra consistió en 49 mujeres de 20 a 60 años, de una zona urbana de la Ciudad de México, que aceptaron participar con consentimiento informado.
Resultados. De manera general el nivel de conocimientos pre y pos-intervención fue de 35.71 % y 64.62 % respectivamente, lo cual mostró un incremento positivo del 28.91 %.
Conclusiones. Se determinó un mayor porcentaje en el nivel de conocimientos deficiente pre-intervención educativa; así mismo, se demostró la eficiencia de la intervención, al registrar un aumento considerable pos-intervención en un nivel de conocimientos bueno, así mismo se identificó la influencia negativa de diferentes determinantes sociales. Es importante recalcar que la educación para la salud es y seguirá siendo un método efectivo con el apoyo de herramientas digitales y didácticas de acuerdo al tipo de población, ya que sirven de gran apoyo para la detección oportuna de enfermedades como el cáncer de mama.
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