MATERIALES DIDÁCTICOS PARA ENSEÑAR MATEMÁTICAS A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32399/icuap.rdic.2448-5829.2022.23.809

Palabras clave:

Discapacidad visual, materiales didácticos, educación inclusiva

Resumen

En México la formación del docente es de gran importancia para atender diversas dificultades que se pueden presentar en el aula de clases, como lo son la diversidad e inclusión educativa. Desafortunadamente, dicha formación es insuficiente para atender estos problemas por diversas razones, particularmente a la hora de enseñar matemáticas a estudiantes con discapacidad visual. Es habitual que los profesores desconozcan los diferentes materiales didácticos que están a su alcance para ayudarles en la inclusión en el aula de matemáticas. Por ello, en este trabajo, se presentan tres recursos manipulativos que el profesor puede emplear para enseñar matemáticas a alumnos con esta discapacidad.

Citas

Escalante, E. (2020). Material didáctico para el proceso de enseñanza-aprendizaje de operaciones con polinomios para personas con discapacidad visual. [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Zacatecas]. Repositorio institucional Caxcán. http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2843

Espinosa, E. (2008). Necesidades educativas especiales. Compilación. UPS.

González, J. (2010). Recursos, Material didáctico y juegos y pasatiempos para Matemáticas en Infantil, Primaria y ESO: consideraciones generales. Didáctica de la matemática, UMA.

Meza, R. (2019). Diseño de ábaco para operaciones básicas y ecuaciones de primer grado: Un estudio con personas con discapacidad visual. [Tesis de maestría, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla]. https://www.fcfm.buap.mx/posgrados/assets/docs/catalogo-tesis/mem/2019/RafaelMezaCruz.pdf

Pérez, M. (2007). La práctica pedagógica en la asociación de ciegos y débiles visuales de Jacona. [Tesis de licenciatura, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad UPN 162]. http://200.23.113.51/pdf/25296.pdf

Rosich, N. (1996). Matemáticas y Deficiencia Sensorial. Síntesis.

Descargas

Publicado

2022-06-20

Cómo citar

Perucini, M. ., Juárez-Ruiz, E., & Flores-Medrano, E. (2022). MATERIALES DIDÁCTICOS PARA ENSEÑAR MATEMÁTICAS A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL. RD-ICUAP, 8(23), 86–100. https://doi.org/10.32399/icuap.rdic.2448-5829.2022.23.809

Número

Sección

Artículos