Coeducación, medios digitales y contingencia sanitaria 2020
DOI:
https://doi.org/10.32399/icuap.rdic.2448-5829.2021.21.549Palabras clave:
Coeducación, confinamiento, Covid 19, medios digitalesResumen
La contingencia sanitaria que se vive en México, producto del coronavirus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad del Covid-19, ha ocasionado que la educación en México modifique sus estructuras tradicionales. Recordemos que hace un año, se reportó el primer contagio por Covid-19 en México y fue a partir del 14 de marzo de 2020, que se puso en marcha la Jornada Nacional de Sana Distancia, con el fin de disminuir las infecciones en los sectores sociales de nuestro país.
La situación se ha mostrado compleja, especialmente entre las personas que menos recursos económicos tienen en México, ya que muchas familias adolecen de computadoras o tabletas, contando escasamente con algún teléfono celular que ha servido como medio de comunicación entre el profesorado y los estudiantes. De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019 proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 20.1 millones de hogares disponen de conexión a Internet, sin embargo, el 70.1% de la población de seis años o más en México es usuaria de esta herramienta, lo que representa un desequilibrio entre usuarios y quienes cuentan con internet en casa.
La falta de recursos económicos, el confinamiento y la tensión provocada por la pandemia, se han combinado para generar un clima de tensión en muchos hogares de México, provocando casos de violencia debido a las creencias y estigmatización de roles que se han heredado a través de los años, para mujeres y hombres.
Palabras claves: Coeducación, confinamiento, Covid 19, medios digitales
Citas
Cristoffanini, M. T., & Hernández, P. C. (2021). Violencia de género: Prevalencia, imaginarios sexistas, y mitos en la juventud universitaria. Apuntes. Revista de ciencias sociales, 48(88), Article 88. https://doi.org/10.21678/apuntes.88.1316
Dirección General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género. (2021). https://www.te.gob.mx/genero/front/glossary/index/V
INEGI. (2019). Información sobre la condición de disponibilidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los hogares y de su uso por los individuos. https://www.inegi.org.mx/temas/ticshogares/
INEGI. (2020a). Estadísticas a propósito del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2020/Violencia2020_Nal.pdf?fbclid=IwAR2hD5mR1ZesgmWv1zCf6Ww1ms_ohgA2ubrA9whsw1jFfMcI-iHKuUyOHbA
INEGI. (2020b, febrero 17). ENDUTIH 2019. inegi.org.mx. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/OtrTemEcon/ENDUTIH_2019.pdf
Rodríguez Salamanca, V. A. (2020). Coeducación: Aproximación a Una Epistemología Feminista En El Aula. COEDUCATION: AND APROACH TO FEMINIST EPISTEMOLOGY IN THE CLASROOM., 6(51), 32-52. https://doi.org/10.32870/lv.v6i51.7073
Sánchez Sánchez, J., & Rizos Martín, R. (1992). Coeducación. Temas transversales de currículum, 2. http://educagenero.org/Recursos/mcpri_coeducacion.pdf
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. (2021, marzo 31). Información sobre violencia contra las mujeres. Google Docs. https://drive.google.com/file/d/1IFK_FRGveCmv9eCWSlHJ7s_5u2DHw3N7/view?usp=sharing&usp=embed_facebook
Acuerdo 02/03/20, DOF: 16/03/2020 2 (2020). https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5589479&fecha=16/03/2020
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Definir aviso de derechos.
Los datos de este artículo, así como los detalles técnicos para la realización del experimento, se pueden compartir a solicitud directa con el autor de correspondencia.
Los datos personales facilitados por los autores a RD-ICUAP se usarán exclusivamente para los fines declarados por la misma, no estando disponibles para ningún otro propósito ni proporcionados a terceros.