LA PROGRAMACIÓN COMO HERRAMIENTA ESENCIAL PARA EL INGENIERO QUÍMICO DEL SIGLO XXI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32399/icuap.rdic.2448-5829.2025.32.1598

Palabras clave:

Ingeniería química, Programación, Python, Simulación de procesos, Control de procesos

Resumen

La programación se está volviendo una herramienta clave para los ingenieros de hoy, por lo que para los ingenieros químicos no es la excepción. Frente al boom de tecnologías propias de la industria 4.0 y 5.0, tales como el internet de las cosas, el big data y por supuesto, la inteligencia artificial, saber programar ya no es opcional. En este artículo reflexionamos sobre la necesidad de integrar la programación en la formación de los futuros ingenieros químicos, no solo en asignaturas como métodos numéricos, simulación de procesos o control, sino también a lo largo de toda el currículo del programa de estudios de ingeniería química. Además, mostramos algunos paquetes de Python que pueden ser muy útiles en diferentes materias de ingeniería química. Finalmente, proponemos algunas estrategias y consejos para motivar el aprendizaje de la programación tanto para estudiantes como para docentes, con el objetivo de fomentar un cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta disciplina.

Biografía del autor/a

Jesús Andrés Arzola Flores, Facultad de Ingeniería Química, BUAP

 

Fernanda Saviñon Flores, Facultad de ingeniería Química, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

 

Miguel Angel García-Castro, Facultad de ingeniería Química, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

 

Fausto Díaz-Sánchez, Facultad de ingeniería Química, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

 

Fidel Aaron Maruri-Valderrabano, Facultad de ingeniería Química, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

 

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Publicado

2025-09-05

Cómo citar

Arzola Flores, J. A. ., Saviñon Flores, F. ., García-Castro, M. A. ., Díaz-Sánchez, F. ., & Maruri-Valderrabano, F. A. . (2025). LA PROGRAMACIÓN COMO HERRAMIENTA ESENCIAL PARA EL INGENIERO QUÍMICO DEL SIGLO XXI. RD-ICUAP, 11(32). https://doi.org/10.32399/icuap.rdic.2448-5829.2025.32.1598

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