Automoción eléctrica en México
DOI:
https://doi.org/10.32399/icuap.rdic.2448-5829.2023.26.1079Palabras clave:
Electromovilidad, vehiculos eléctricos, automoción eléctrica, electrificación vehicularResumen
La movilidad urbana experimenta uno de los mayores cambios sociales, tecnológicos y económicos de una generación, motivado por tres fuerzas disruptivas: los vehículos eléctricos, los servicios de movilidad bajo demanda, y los vehículos conectados y autónomos. En este trabajo se discute la primera de esas tres fuerzas, la electrificación vehicular, enfocándonos en las perspectivas y retos que enfrenta la automoción eléctrica en México. Cabe señalar que al momento de la redacción de éste artículo, el gobierno del estado de Puebla presentó el plan para el despliegue de cargadores de vehículos eléctricos en dicha entidad federativa con la intención de posicionar a Puebla como un Hub de electromovilidad de referencia internacional. Por otro lado, al igual que en el caso de los vehículos autónomos, el marco jurídico sobre el cual se establezcan las regulaciones en materia de autos eléctricos debe ser adecuado para impulsar el uso de esta tecnología. Esta adecuación abarca tanto a las leyes establecidas en materia energética como las nuevas iniciativas de ley derivadas del uso de la automoción eléctrica, así como a las normas oficiales que atienden temas relacionados con electromovilidad y seguridad vehicular. Finalmente, la transición hacia la electromovilidad en nuestro país requiere la implementación de una política pública integral que contemple: el marco jurídico adecuado para impulsar y regular el uso de las nuevas tecnologías; apoyar a los potenciales consumidores de vehículos híbridos y eléctricos con incentivos fiscales y no fiscales; y promover el crecimiento de la red de estaciones de recarga.
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