El cine vanguardista ruso de Dziga Vertov y la politización del arte de Walter Benjamin
Resumen
El hombre de la cámara/Chelovek s kinoapparátom (1929).
Dirección: Dziga Vertov.
La propuesta teórica y cinematográfica del cineasta ruso Dziga Vertov desarrollada a partir de 1920 fue expuesta en Manifiestos y puesta en práctica en sus diversos films, ésta se
conoció como Cine-ojo.
Citas
_____, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, Trad. Andrés E. Weikert, D.F, México, Itaca, 2003.
De Diego, Estrella, “El enredo del cine-ojo”, en El País [en línea], secc. Crítica de arte. España, 19 de marzo de 2018. <https://www.google.com/amp/s/elpais.com/cultura/2018/03/15/babelia/1521131600_000939.amp.html> [Consulta: 3 de enero de 2020].
Echeverría, Bolívar, “Introducción”, en Benjamin, Walter, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, Trad. Andrés E. Weikert, D.F, México, Itaca, 2003.
Hervás Muñoz, Marina, “Experiencia, reproducción técnica e imagen en Walter Benjamin, en Paradigma, núm. 18, España, pp. 9-11.
Kornhaber, Donna, “De hombres y cámaras de cine: Buster Keaton, Dziga Vertov y la estética del documental político” en L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, v. 5340-2003, julio- diciembre, 2016, pp. 23-32.
Molina, Mercedes, “La metamorfosis de la percepción y dos de sus exponentes: Walter Benjamin y Dziga Vertov”, en Revista de filosofía, núm. 60, 2008-3, pp. 45-57.
Romero Cuevas, José Manuel, “Una crítica cultural materialista”, en Anthropos. Huellas del conocimiento, núm. 225, Madrid, 2009, pp. 85-99.
Soliño Barreiro, María, “El origen del cine-ojo: Dziga Vertov en Petrogrado y Moscú 1914- 1918, en La balsa de la medusa, núm. 3, España, 2010, pp. 5-34.
Vertov, Dziga, "Extracto del ABC de los kinoks", en Del Cine-Ojo al Radio-Ojo [en línea], <https://acervoaudiovisual.wordpress.com/2012/02/02/manifiesto-de-dziga-vertov/> [Consulta: 3 de enero de 2020].
_____, "Manifiesto de los Kinoks", en Cine-Ojo, 1923 [en línea], <http://tragocorto.blogspot.com/p/manifiestos.html?m=1> [Consulta: 5 de enero de 2020].
Villegas, Álvaro, “De la crisis del aura a la liberación del aparato cinematográfico: Walter Benjamin y Dziga Vertov”, en Aisthesis, núm. 47, Chile, 2015, pp. 179-202.