La indolencia en tres películas de desapariciones
Resumen
Sin señas particulares (2020). Dirección: Fernanda Valadez.
La civil (2021). Dirección: Teodora Mihai.
Las tres muertes de Marisela Escobedo (2020). Dirección: Carlos Pérez Osorio.
El cine, al ser una expresión artística, representa una perspectiva de nuestra realidad social. Ricoeur (1995, p. 145) escribió que contamos historias porque las vidas humanas merecen
contarse y que toda historia de sufrimiento clama venganza y pide narración. Eso es exactamente lo que hacen estas tres películas. Lo primero que quiero retomar es un elemento importante: el modelo actancial. Un actante es un rol fundamental en la estructura subyacente del relato (Prince, 2003, p.1). Los roles principales son el ‘Sujeto’, el cual persigue un ‘Objeto’. A esto se le contrapone un ‘Oponente’. Estas son las fuerzas que se enfrentan en una historia. Alguien persigue algo (material o abstracto), pero algo más se le opone. Todo esto narrado —al menos en una estructura clásica— en tres actos. Cada transición a otro acto significa un giro en la historia. En la mayoría de las veces también el punto medio del segundo acto lo es.
Estas tres películas tienen un contenido temático y una estructura similar: una mujer busca sin descanso a su hijo, en el primer caso, o a su hija, en el segundo y tercer caso. Una de las tantas cosas que se oponen es la falta de empatía y sensibilidad de las autoridades correspondientes, y, más aún, de la misma sociedad.
Citas
Pérez, C. (2020). Las tres muertes de Marisela Escobedo [Película]. Vice Studios Latin America.
Prince, G. (1987). Dictionary of Narratology. Estados Unidos: University of Nebraska Press.
Ricoeur, P. (2018). Tiempo y Narración I: Configuración del tiempo en el relato histórico, Siglo XXI.
Valadez F. (2020). Sin señas particulares [Película]. Corpulenta Producciones.