Surrealismo en México frente a la reificación

Autores/as

  • Josué Hernández Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México

Resumen

La fórmula secreta (1965).

Dirección: Rubén Gámez.

Existe una declaración trillada, aunque no documentada, de Salvador Dalí sobre un aspecto singular de nuestro país: “De ninguna manera volveré a México; no soporto estar en un país más surrealista que mis pinturas”. Aunque para algunos ha sido motivo de controversia tal declaración, es verdad que su uso se concentra para entender con gracia lo extravagante de un suceso. Un amplio historial demuestra que muchos artistas surrealistas han visto en nuestra nación tal particularidad bizarra como un aspecto meramente cotidiano (Ayala, 2021); el humor, el arte y la vida diaria revisten esa naturaleza híbrida; no es baladí que el mismo André Breton, en su visita por diferentes estados declaró que es el país más surrealista.

Citas

Ayala, B. (2021). La aventura del cine mexicano. Titivillus.
Gámez, R. (dir.). (1965). La fórmula secreta [Película]. México.

Portilla, J. (1984). Fenomenología del relajo y otros ensayos. Fondo de Cultura Económica.

Salgado, M. A. (2000). Entrevista a Rubén Gámez. Diccionario de directores del cine mexicano. https://diccionariodedirectoresdelcinemexicano.com/directores-cine-mex/gamez-contreras-ruben/

Zea, L (2016) La filosofía americana como filosofía sin más. Editorial Siglo XXI.

Descargas

Publicado

2024-07-12

Cómo citar

Hernández, J. (2024). Surrealismo en México frente a la reificación. Ojopineal. Cine Y Pensamiento, 4(7), 27–32. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-ojopineal/index.php/ojopineal/article/view/1407