El delirio y la hoguera
Resumen
Akelarre (2020).
Dirección: Pablo Agüero.
Un tópico que ha sido trabajado en el cine moderno y posmoderno es el de la brujería y sus estratificaciones, de manera concreta se ha mostrado un especial interés en la representación
del Sabbat o aquelarre. Películas como Suspiria (1977), The Witch (2015) y Hereditary (2018) han sabido mostrar las muy variadas formas del imaginario que gira en torno a dicha orgía demoniaca. En ese sentido, debe subrayarse que apuestas de este tipo hacen evidente el mecanismo ficcional de representación de la bruja como una figura de sometimiento a manos de quienes ejercen el poder y controlan los aparatos ideológicos. Asimismo, estas películas tienen un punto de convergencia en común: el miedo colectivo, puesto que representan a la bruja como una mujer monstruo, capaz de llevar a hombres, mujeres y niños a la perdición. Siguiendo el mismo orden de ideas, Akelarre (2020) muestra a través de distintos elementos narrativos, la articulación ficcional con la cual se identifica en el plano imaginario a la bruja.
Citas
Amigot Leache, Patricia y Margot Pujal. “Una lectura del género como dispositivo de poder”. <em>Sociológica</em>, n.° 70, mayo-agosto de 2009, pags. 115-152, http://www.sociologicamexico.azc.uam.mx/index.php/Sociologica/article/view/145/136.
Bordes, François. <em>Brujos y brujas: procesos de brujería en Gascuña y en el País Vasco</em>. Ediciones Jaguar, Madrid, España, 2006.
Federici, Silvia. <em>Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación primitiva</em>. Traficante de sueños, España, 2010.
Ortiz, Alberto. <em>El aquelarre. Mito, literatura y maravilla</em>. Ediciones Oblicuas, Barcelona, 2015.