Negación de la negación
Resumen
Jackie Brown (1997).
Dirección: Quentin Tarantino.
Jackie Brown es un filme llamativo en la serie de producciones de Quentin Tarantino: no vemos la violencia extrema de Pulp Fiction o Kill Bill, ni la jocosa criminalidad descarnada de Perros de reserva, o el contenido histórico-político de Bastardos sin gloria o Django sin cadenas; tal vez lo más políticamente incorrecto del filme es el uso de la palabra nigger; la única junkie es la chica surfista Melanie, y su abuso de la mota es entendible por el encierro en que Ordell la tiene. El propio director caracteriza a Jackie Brown como una “pieza de cámara”, lo que revela que este filme tiene un carácter más íntimo, más lírico que otras instancias del imaginario tarantinesco.
[1] Peter Keough et Quentin Tarantino: Press Conference on Jackie Brown.
Citas
Echeverría, B. (2010). Modernidad y blanquitud, para el concepto de blanquitud negra. Edición Era. México DF.
Hegel, G. W. F. (1819/1820). Vorlesungen über die Philosophie des Rechts. Berlin.
Marcuse, H. (1969). Ensayo sobre la liberación, primera edición, Editorial Joaquín Mortiz. México.
Ortega y Gasset, J. (1925). La deshumanización del arte.
Peary, G. (2013). “Peter Keough et Quentin Tarantino: Press Conference on Jackie Brown”, Quentin Tarantino: Interviews. Revised and Updated (pp. 101-106). University Press of Mississippi.
Filmografía
Bresson, R. (1962). Juana de arco [Filme]. Agnes Delahaie Productions.
Finch, N. (Dir.). (1995). Stonewall [Filme]. BBC; BBC Arena; Killer Films.
von Trotta, M. (Dir.). (1986). Rosa Luxemburg [Filme]. Coproducción Alemania del Oeste (RFA)-Checoslovaquia; Bioskop Film, Bärenfilm, Ceskoslovenský Filmexport, Filmové Studio
Barrandov, Pro-ject Filmproduktion, Ziegler Film, Westdeutscher Rundfunk (WDR).