Educación y cultura, la libertad de pensamiento a favor de la vida

Autores/as

  • Alberto Isaac Herrera Martínez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México

Palabras clave:

educación, cultura, libertad, ética, pensamiento crítico, vida

Resumen

En el presente trabajo se integran cuatro posturas volcadas sobre un mismo asunto: reflexionar desde la filosofía el papel de la educación, especialmente del nivel superior, como acción real de transformación que despierta el pensamiento crítico, atento a las necesidades de la cultura buscará los medios para conquistar el terreno de la libertad. Se trata de una importante tarea ética enfrentándose al mundo líquido que caracteriza el tiempo presente. Es posible llevar a cabo tal compromiso si se comprende el significado de la responsabilidad de cuidar la vida y si se elige transmitir de manera renovada los saberes fundamentales de nuestra especie.

Citas

Bauman, Z. (2020). Sobre la educación en un mundo líquido. México: Paidós.

Bauman, Z. (2006). Vida líquida. España: Paidós.

Camps, V. (2011). Creer es la educación. La asignatura pendiente. Ediciones Península.

Dosse, F. (2013). Paul Ricoeur. Los sentidos de una vida (1913-2005). México: Fondo de Cultura Económica.

Henry, M. (2006). La barbarie. Caparrós Editores.

Ingarden, R. (2002). Sobre la responsabilidad. Caparrós Editores.

Leff, E. (2004). Racionalidad ambiental. La reapropiación social de la naturaleza. México: Siglo XXI Editores.

Ricoeur. P. (1980). Perspectivas de la universidad contemporánea. México: UNAM.

Ruox, R. (2009). Pensamínimos sobre maxicosas. Guachinte Ediciones.

Descargas

Publicado

2022-08-08

Cómo citar

Herrera Martínez, A. I. (2022). Educación y cultura, la libertad de pensamiento a favor de la vida. Graffylia, Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, 7(13), 40–49. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-graffylia/index.php/graffylia/article/view/936