Sentir y pensar: una mirada cinematográfica a la diversidad
Palabras clave:
cine y filosofía, Síndrome del EncierroResumen
En la apreciación cinematográfica salen al encuentro una multiplicidad de temas que pueden ser abordados desde la filosofía, perspectiva central del presente artículo. Ofrecemos algunas reflexiones sobre la película de J. Schnabel, La escafandra y la mariposa (2007), cuyo tema central es la vivencia del Síndrome del Encierro y sus ramificaciones en los distintos aspectos de la vida. La relación entre el cine y la filosofía, la diversidad, la constitución de la identidad y de la persona, son temas que interpelan y motivan la escritura, pues la pérdida de la mayoría de las facultades parece que es capaz.
Citas
Bauby, J. D. (2010). La escafandra y la mariposa. Barcelona: Ed. Planeta. Bergson, H. (2006). Materia y memoria. Ensayo sobre la relación del cuerpo con el espíritu. Buenos Aires: Editorial Cactus.
Boutang, P. A. (Productor). (1996). L’Abécédaire de Gilles Deleuze. Recuperado de https:// www.youtube.com/watch?v=D9s4ub2tjLA
Deleuze, G. (1984). La imagen-movimiento, Estudios sobre cine 1. Barcelona: Ed. Paidós.
Deleuze, G. (2011). Cine II. Los signos del movimiento y el tiempo. Buenos Aires: Ed. Cactus.
Kennedy, K. y Lilik, J. (Productores), Schnabel, J. (Director). (2007). La escafandra y la mariposa (Le scaphandre et le papillon) [Cinta cinematográfica]. Francia-Estados Unidos: Pathe Renne Production y France 3 Cinèma.
Silveira, K. (s.f.). Cinecittá: Las películas más famosas filmadas en el icónico estudio italiano. Recuperado de https://www.vix.com/es/btg/cine/7655/cinecitta-las-peliculas-masfamosas-filmadas-en-el-iconico-estudio-italiano
Spinoza, B. (2011). Ética. Madrid: Alianza Editorial.
Tillich, P. (1968). El coraje de existir (José Luis Lana, trad.). Barcelona: Editorial Estela.
Vidal, F. (2018). Hacia una fenomenología del síndrome de cautiverio. Revista española de neuropsiquiatría. 38(133), pp. 45-73.