La indolencia de la luna

  • Á. Alvarado

Resumen

Moonlight (2016).
Dirección: Barry Jenkins.

A la luz de la luna, los chicos negros se ven azules. Dice Jacques-Alain Miller con respecto al por qué de los cuerpos azules en Avatar que el azul es el color de la “Oh, supremo Clarín pleno de estridencias extrañas, silencio atravesado de Mundos y de Ángeles” de Rimbaud. Lujuria sensorial y anestésica que contrasta con la existencia dolorosa del negro en las pinturas de Pierre Soulages. Si bien Moonlight podría tratar sobre lo negro debido a su temática, la historia de la vida en tres partes —niñez, adolescencia y madurez— de un afroamericano, pobre y homosexual en Miami, la virtud de Jenkins consiste en no llevar a cabo una aproximación documental y de realismo social utilizando los clichés del género: violencia policial, drogadicción, hip-hop, guerra de pandillas, sino en abordar dicha temática de manera indirecta, a través del color, siempre desde una perspectiva intimista en la que dichos problemas resuenan desde su invisibilidad. 

Publicado
2022-07-12
Cómo citar
Alvarado, Á. (2022). La indolencia de la luna. Ojopineal. Cine Y Pensamiento, 2(3), 49-55. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/ojopineal/article/view/847