http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/ojopineal/issue/feed Ojopineal. Cine y pensamiento 2024-01-23T23:40:23+00:00 Diego Ulises Alonso Pérez ojopineal.ffyl@rd.buap.mx Open Journal Systems http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/ojopineal/article/view/1252 Qué tipo de oración oye dios 2024-01-23T23:40:23+00:00 Zvezda Ninel Castillo zvezdaninel13@gmail.com <p><em><strong>Heli</strong></em> (2013).<br>Dirección: Amat Escalante.</p> <p>“¿Cómo saber qué tipo de oración oye dios...?”, pregunta por la radio un predicador con voz de mercachifle que llama a buscar la obediencia en Juan 9: 31, mientras Heli derriba y estrangula a uno de los ejecutores de los suplicios a los que su familia fue sometida luego de que Beto, el novio de su hermanita, llevará asus vidas una bols a con paquetes de coca.</p> 2024-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Los derechos morales pertenecen al autor. Los derechos patrimoniales pertenecen a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/ojopineal/article/view/1253 La grieta del mundo 2024-01-23T23:33:00+00:00 Diego Ulises Alonso Pérez diego.alonsope@correo.buap.mx <p><em><strong>A través del espejo</strong></em> (1961).<br>Dirección: Ingmar Bergman.</p> <p>Bergman es quizá uno de los directores más reconocidos, vistos y comentados de la historia del cine. Sin duda su obra no deja de sorprender ni a quien la descubre ni a quien asiduamente regresa a sus películas. Temas recurrentes y obsesiones propias de su autor aparecen aquí y allá, sin volverse aburridos o trillados. Uno de estos temas es la imposibilidad de comunicarse, lo que genera una sensación de aislamiento, conflicto existencial y soledad en muchos de sus personajes principales. Quisiera aquí comentar esto en relación a su filme <em>A través del espejo</em> (1961) o, como también se ha traducido, <em>Como en un espejo</em>.</p> 2024-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Los derechos morales pertenecen al autor. Los derechos patrimoniales pertenecen a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/ojopineal/article/view/1254 Retroinspección 2024-01-23T23:33:45+00:00 Mónica Pastrana Cortés pastrana@hotmail.com <p><strong><em>Pequeño Bosque</em>/<em>Little Forest</em>/리틀 포레스트</strong> (2018).<br>Dirección: Soon-rye Yim.</p> <p><em>Little forest</em> es una película estrenada en 2018, la segunda adaptación del manga japones dosmilero リトル・フォレスト (<em>Pequeño Bosque</em>), sus primeros minutos muestran a la protagonista montada en bicicleta recorriendo senderos rodeados de naturaleza, se retrata un clima frío con impetuoso aire que acertadamente evoca el invierno. La chica arriba a una pequeña casa, sin premura abre el único candado que impide el acceso, paso siguiente, comienza a ordenarla pues parece que nadie habita ahí desde hace un tiempo. Así da inicio la historia que nos quiere mostrar la directora Soon-rye Yim.</p> 2024-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Los derechos morales pertenecen al autor. Los derechos patrimoniales pertenecen a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/ojopineal/article/view/1255 La dulzura del hogar 2024-01-23T23:34:24+00:00 Ricardo Hernández Lanzagorta racir85@hotmail.com <p><em><strong>Almanaque de otoño</strong></em> (1984).<br>Dirrección: Béla Tarr.</p> <p>A veces imagino a László Krasznahorkai, Mihály Vig y Béla Tarr bebiendo decididamente en la mesa de un bar destartalado, escucho un debate ruidoso entre Béla, el cineasta, y Mihály, el músico, no entiendo nada, todo se dice en húngaro. László, el escritor, se limita a observar a los comensales que han perdido la vertical. Las películas más famosas de Béla Tarr han tenido como base textos de Krasznahorkai; <em>Satantango</em>, <em>Armonías</em> <em>de Werckmeister</em> y <em>El caballo de Turín</em>. La música de Vig es parte fundamental en todas ellas. Hace más de treinta años Béla Tarr filmó <em>Almanaque de otoño</em> (Öszi almanach), allí el guión es suyo y la composición musical de Mihály, todavía no aparece László en esa familia fílmica.</p> 2024-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Los derechos morales pertenecen al autor. Los derechos patrimoniales pertenecen a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/ojopineal/article/view/1256 Verano del amor 2024-01-23T23:35:07+00:00 Alexis Hellmer alexis.hellmer@correo.buap.mx <p><em><strong>El Satyricon</strong></em> (1984).<br>Dirección: Federico Felini.</p> <p>Federico Fellini (1920- 1993) es, sin duda, uno de los principales referentes de la cinematografía del siglo XX a nivel mundial. Es conocido, sobre todo, por cintas como <em>Roma</em>, <em>La strada</em> y <em>La dolce vita</em>. Entre las numerosas producciones que dirigió, ocupa un lugar importante su <em>Satyricon</em> (1969), una obra <em>sui generis</em>, como otras del mismo cineasta, ante la cual el espectador no puede permanecer indiferente. El <em>Satyricon</em> de Fellini está inspirado en una novela epónima de casi dos mil años de antigüedad, considerada, de hecho, una de las primeras novelas de la literatura universal.&nbsp;</p> 2024-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Los derechos morales pertenecen al autor. Los derechos patrimoniales pertenecen a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/ojopineal/article/view/1257 ¿Qué hacía usted en el momento de morir? 2024-01-23T23:35:47+00:00 Marian Tapia Pérez mtp.1698@hotmail.com <p><em><strong>Le Hérisson</strong></em> (2009).<br>Dirección: Mona Acache.</p> <p>Descifrar el número de veces que he visto esta película es una tarea imposible ya que cada vez es como si fuera la primera. La directora Mona Achache hace una adaptación del título original <em><strong>La elegancia del erizo</strong></em> escrito por la melancólica francesa Muriel Barbery, resultando en un filme que, como sucede a menudo, no le llega a los talones al libro pero que invita a la reflexión filosófica sobre la vida, la muerte y por qué ambas son tan bellas como absurdas.</p> 2024-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Los derechos morales pertenecen al autor. Los derechos patrimoniales pertenecen a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/ojopineal/article/view/1258 La muerte como búsqueda de la vitalidad 2024-01-23T23:36:26+00:00 Edgar Erick Bello Olivos edg.eri.bello@gmail.com <p><strong><em>Halley</em></strong> (2012).<br>Dirección: Sebastián Hofmann.</p> <p><em>Halley</em> cuenta la historia de Alberto “Beto”, un muerto-viviente, que trabaja como guardia de seguridad en un gimnasio por las noches, pero en el día, sus actividades cotidianas se dedican al cuidado y la preservación de su cuerpo. Día con día recorre la ciudad observando a la gente con detenimiento intentando entender, comprender o quizás encontrar un consuelo en la cotidianidad. Realiza sus actividades como cualquier otra persona, sin embargo, podemos percibir en Beto un cansancio, un dolor, un malestar que propiamente; Beto no siente, porque su cuerpo está inanimado. Su búsqueda concluye al darse cuenta de que no puede recuperar esa vitalidad y decide exiliarse.</p> 2024-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Los derechos morales pertenecen al autor. Los derechos patrimoniales pertenecen a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/ojopineal/article/view/1259 La posibilidad de reconocimiento contra el padecimiento contemporáneo 2024-01-23T23:37:08+00:00 Fanny Sánchez fannysanchezmayoral40@gmail.com <p><strong><em>Enferma de mí</em>/<em>Syk pike</em></strong> (2022).<br>Dirección: Kristoffer Borgli.</p> <p>El análisis de la cinta que quiero compartirles el día de hoy trata sobre una película actual noruega actual, presentada en el Festival de Cannes en 2022 y dirigida por el cineasta Kristoffer Borgli. El filme nos cuenta la historia de una chica llamada Signe que sostiene una relación amorosa con Thomas, con el que mantiene un vínculo incómodo y competitivo, a partir de un acontecimiento significativo la protagonista se provoca una enfermedad en la piel de manera voluntaria, la cual se verá reflejada en su rostro. Esto cambiará el sentido de su vida de manera drástica…</p> 2024-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Los derechos morales pertenecen al autor. Los derechos patrimoniales pertenecen a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/ojopineal/article/view/1260 Aquí ya no hay pisos 2024-01-23T23:37:53+00:00 Alberto Marañón maranongalberto@gmail.com <p><strong><em>La Camarista</em></strong> (2019).<br>Dirección: Lila Avilés.</p> <p>¿Quién merece el piso de arriba? ¿Quién merece subir a la planta más alta de la torre? Realmente ¿quién, entre nosotros, ha de ascender dejando atrás la normalidad que habita en el piso de en medio, donde no se conoce la vergüenza de la planta baja pero tampoco la vista del puesto más alejado del pavimento, para poder disfrutar de la más exclusiva y deleitable experiencia? Con pocos personajes y escenas que recuerdan a la poca familiaridad de un hotel de lujo <em>La Camarista</em> (2018) necesita plantear estas preguntas para sobrevivir, o más bien, quizá yo las necesite para sobrevivir a la cinta.</p> 2024-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Los derechos morales pertenecen al autor. Los derechos patrimoniales pertenecen a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/ojopineal/article/view/1261 No volveré 2024-01-23T23:38:29+00:00 Vanessa Huerta Donado vanessahd7@gmail.vom <p><strong><em>Stellet Licht</em></strong> (2007).<br>Dirección: Carlos Reygadas.</p> <p>Clarea. El desayuno está servido para los incontables hijos de Esther y Johan, pero antes de probar el pan: silencio y oración... Tic-toc, tic-toc, tic-toc. El público bosteza. De nada nos sirven los cursos de alemán porque todo aquí acontece en <em>Plautdietsch</em>. Dani, Anita, Autghe, Jak, Alfredo, Cornelio, ¡<em>Kom</em>, vámonos! Es hora del llanto solitario de papá. Johan llora porque no ha podido dejar de ver a Marianne, la mujer de la que está enamorado hace ya dos años. También llora porque no quiere hacerlo, pero sabe que esa relación tiene que llegar a su fin o terminará por matar de dolor a su esposa Esther. <em>Eent</em>... <em>twee</em>... <em>dree</em>... comienza la jornada de trabajo: hay que segar los campos y bañar a los niños; el estanque está lleno, el agua tibia bajo el cielo abierto. La cosecha ha sido buena este año y hoy hay tacos para comer. Pronto llega la hora de la merienda y de las plegarias vespertinas. Nuevamente: silencio y oración. Así trascurre el día a día de un campesino menonita, tras veinte años de matrimonio se ha enamorado de otra mujer.</p> 2024-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Los derechos morales pertenecen al autor. Los derechos patrimoniales pertenecen a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/ojopineal/article/view/1262 El delirio y la hoguera 2024-01-23T23:39:04+00:00 Araceli Toledo Olivar araceli.toledo@correo.buap.mx Jorge Suárez Panohaya jorgesuarezpanoaya@correo.buap.mx <p><strong><em>Akelarre</em></strong> (2020).<br>Dirección: Pablo Agüero.</p> <p>Un tópico que ha sido trabajado en el cine moderno y posmoderno es el de la brujería y sus estratificaciones, de manera concreta se ha mostrado un especial interés en la representación<br>del Sabbat o aquelarre. Películas como <em>Suspiria</em> (1977), <em>The</em> <em>Witch</em> (2015) y <em>Hereditary</em> (2018) han sabido mostrar las muy variadas formas del imaginario que gira en torno a dicha orgía demoniaca. En ese sentido, debe subrayarse que apuestas de este tipo hacen evidente el mecanismo ficcional de representación de la bruja como una figura de sometimiento a manos de quienes ejercen el poder y controlan los aparatos ideológicos. Asimismo, estas películas tienen un punto de convergencia en común: el miedo colectivo, puesto que representan a la bruja como una mujer monstruo, capaz de llevar a hombres, mujeres y niños a la perdición. Siguiendo el mismo orden de ideas, <em>Akelarre</em> (2020) muestra a través de distintos elementos narrativos, la articulación ficcional con la cual se identifica en el plano imaginario a la bruja.</p> 2024-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Los derechos morales pertenecen al autor. Los derechos patrimoniales pertenecen a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/ojopineal/article/view/1263 Lo que amo de... 2024-01-23T23:39:42+00:00 Mónica Ballesteros Carrillo alejandra.ballesteros@alumno.buap.mx <p><strong><em>Historia de un matrimonio</em></strong> (2019).<br>Dirección: Noah Baumbach.</p> <p>“Lo que amo de…”, esta es la oración con la abre Historia de un Matrimonio y es durante una sesión terapéutica donde conocemos a nuestros personajes principales, Nicole (Scarlett Johansson), una madre amorosa, ex-actriz de cine y ahora actriz de las obras teatrales de su esposo Charlie (Adam Driver), quien de igual forma es un amoroso padre, cuya vocación y profesión es director de teatro. Conocemos al matrimonio, padres de un pequeño de ocho años llamado Henry, cuya historia conyugal atraviesa por momentos difíciles, por lo que deciden asistir a terapia de pareja.</p> 2024-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Los derechos morales pertenecen al autor. Los derechos patrimoniales pertenecen a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/ojopineal/article/view/1264 Fuente de las imágenes 2024-01-23T23:28:33+00:00 Diego Ulises Alonso Pérez diego.alonsope@correo.buap.mx 2024-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Los derechos morales pertenecen al autor. Los derechos patrimoniales pertenecen a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla