La metáfora del poder y la dominación en el cine. Una aproximación a la obra cinematográfica de Pasolini: Saló o los 120 días de Sodoma (1975)

  • Saúl Pérez Sándoval

Resumen

Saló o los 120 días de Sodoma (1975).

Dirección: Pier Paolo Pasolini.

Pasolini fue asesinado de una manera brutal, y hasta ahora de forma desconocida en cuanto a los hechos reales, el 2 de noviembre de 1975, durante su última película, y tal vez una de las más polémicas, escatológicas y provocadoras en la historia del cine, Saló o los 120 días de Sodoma. Algo similar le sucedió a Stanley Kubrick con la película Ojos bien cerrados en 1999, en donde exponía a una secta elitista que realizaba rituales secretos, tal vez algo no tan alejado de la realidad contemporánea, si exploramos las ideologías extremistas de ciertos grupos. Su muerte fue un misterio, ya que se piensa que fue un crimen pasional, pero la incomodidad que causaba al hablar o escribir, hicieron pensar que se trató de un crimen de Estado. Como sea que haya sido, su muerte sigue despertando preguntas, y su obra y figura de pensador y artista, como cree Miguel Dalmau, está más viva que nunca. Sus palabras perdurarán durante más tiempo, y nos ayudarán a entender(nos) un poco más, desde nuestro lugar en el mundo actual con los otros; el que nos tocó vivir, y que heredamos de nuestros antepasados.

[2] Murió de un paro cardíaco a los 70 años, antes de que saliera su última película Ojos bien cerrados. Aunque hay algunos que señalan que fue víctima de una organización que no estaba de acuerdo con que se estrenará la película, y a pesar de que esto es solo una teoría conspirativa, su muerte no deja de despertar cierto misterio.

Citas

Ávalos, G. (2020). El Monarca, el ciudadano y el excluido. Hacia una crítica de “lo político”. Universidad Autónoma Metropolitana.

Bracco, L. (2018). Violentar el pensamiento: Una iniciación a la filosofía de Gilles Deleuze. Galatea Ediciones.

Dalmau, M. (2022). Pasolini. El último profeta. Tusquets Editores.

Gallegos, E. (2021). Sartre y la filosofía de la subjetivación. Universidad Autónoma Metropolitana.

Gramsci, A. (2017). Escritos (Antología) [Trad. de M. Sacristán y C. Rendueles]. Alianza Editorial.

Lechuga, G. (2007). Breve introducción al pensamiento de Foucault. Universidad Autónoma Metropolitana.

Pasolini, P. (2006). Cinema: El cine como semiología de la realidad. Centro de estudios cinematográficos, Universidad Nacional Autónoma de México.

________. (2022). Pasolini por Pasolini. Entrevistas y debates sobre el cine. El cuenco de plata.
Publicado
2023-01-16
Cómo citar
Pérez Sándoval, S. (2023). La metáfora del poder y la dominación en el cine. Una aproximación a la obra cinematográfica de Pasolini: Saló o los 120 días de Sodoma (1975). Ojopineal. Cine Y Pensamiento, 2(4), 59-76. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/ojopineal/article/view/1029