Las imágenes religiosas ante el COVID-19. Un análisis general desde la etnografía
Palabras clave:
Comunidades campesinas, religiosidad popular, cosmovisión, vírgenes y santos, COVID-19, emergencia sanitariaResumen
Con la llegada del COVID-19 las sociedades tuvieron que crear estrategias para afrontar los embates de la emergencia sanitaria. En este sentido, las comunidades en reacomodo creativo han tenido que idear planes emergentes para seguir venerando sus imágenes, hacerlas partícipes de los acontecimientos y pedirles su protección ante la nueva realidad que esta situación ha traído. Muchas actividades rituales pretenden mantener, si bien no el mismo contacto, sí garantizar la funcionalidad de los santos. De tal forma que los santos y vírgenes fueron partícipes de acciones y medidas sanitarias en múltiples manifestaciones.
Citas
Carreño, G. (2015). Reflexiones sobre la Antropología Visual en México. En Ruta Antropológica, Año 2, Número 3, Publicación electrónica semestraldel Posgrado en Antropología de la UNAM, México, pp. 8-23.
Corona L. y Morayta, M. (2021). Miradas históricas y antropológicas sobre la pandemia COVID19. México: INAH.
Geertz, C. (1987). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
Giménez, G. (1978). Cultura popular y Religión en el Anáhuac. México: Centro de Estudios Ecuménicos.
Gómez Arzapalo, R. (2004). Mayordomos, Santos y Rituales en Xalatlaco, Estado de México. Reproducción cultural en el contexto de la Religiosidad Popular. Tesis de Maestría en Historia y Etnohistoria, ENAH, México.
__________. (coord..). (2013). Los divinos entre los humanos: imágenes de santos en contextos culturales de ascendencia indígena. México: Artificio Editores.
___________. (2021). Ventanas de esperanza. Problemas filosóficos, teológicos y culturales derivados del orden social pospandemia. México: UIC.
Juárez Becerril, A. (2021). Religiosidad popular campesina: de lluvias, cerros y ofrendas. En R. Gómez Arzapalo y M. Pacheco Régules, (coords.) Cuatro miradas sobre la religiosidad popular en México: Antropología, Historia, Arte, y Teología (pp. 35-57). México: Universidad Intercontinental.
tro en andas hasta la tierra: religiosidad popular en un contexto rural, San Felipe Teotitlán, Estado de México. En A. M. Juárez Becerril (coord.). Religiosidad popular en contextos campesinos de origen indígena Volumen 2 de la Serie La religiosidad popular comprendida desde sí misma (Ramiro Gómez Arzapalo, coord. general) (pp. 39-51). México: UIC.
____________. (26 de agosto de 2021). La fiesta del Divino Rostro, devoción e identidad en San Felipe Teotitlán, Estado de México [sesión de conferencia]. Santos, Devociones e Identidades 2021, El Colegio Mexiquense, México. http://www.cmq.edu.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=742:seminario20210826&catid=41&Itemid=654
López, Á. y Moran Domínguez, S. (2015). El papel de las redes virtuales y las emociones en la construcción del espacio transnacional. En F. J. García Castaño, A. Megías Megías, & J. Ortega Torres (Eds.), Actas del VIII Congreso sobre Migraciones Internacionales en España (pp. S29/3– S29/14). Granada: Instituto de Migraciones.
____________. (2019). El Divino RosMalinowski, B. (1973). Los argonautas del Pacífico occidental. Barcelona: Península.
Marcus, G. (2001). Etnografía en/del sistema mundo. El surgimiento de la etnografía multilocal. Revista Alteridades, Año 11, Núm. 22, Julio Dic. 2001. Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa. pp. 111-127.
Mauss, M. (2006). Manual de etnografía. FCE: México.
Ramos Mancilla, O. (2015). Internety los pueblos indígenas en la Sierra Norte de Puebla, Tesis de Doctorado, Universidad de Barcelona.
Sanfuentes, O. [Pastoral UC]. (2020, julio, 09). Aprendiendo de la Historia: Santiago Apóstol y el covid 19 ¿un arquetipo histórico en quien confiar? [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=aeNJbTEa-FQ&-t=1709s
Valdellos, A. (2004). Lo visual como medio de reflexión antropológica. Cine etnográfico vs cine documental y de ficción. Revista Gazeta de Antropología, núm. 20, España, 2004, pp. 20-2