La paradoja hídrica. Gestión del agua y procesos de intervención en la subcuenca El Zamorano, Colón, Querétaro

  • José Carlos Dorantes Castro Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH-Querétaro
Palabras clave: Agua, cuencas, poder, desarrollo, gestión

Resumen

La supuesta crisis del agua a nivel global no solo ha exigido la intensificación y diversificación de los esfuerzos investigativos sobre cómo se relaciona el hombre con la naturaleza, sino que también ha orillado a intervenirla en pro de la restauración de los ecosistemas degradados en todo el mundo. Las políticas de desarrollo y las propuestas de conservación ahora se entrelazan. Sin embargo, el acercamiento analítico a la experiencia vivida por la comunidad de El Potrero, al no poder utilizar el agua que baja de El Zamorano, pone en duda la efectividad de las políticas públicas sobre la gestión del agua; así como los enfoques desde los cuales se proponen proyectos que intentan resolver la problemática. Al mismo tiempo, la confrontación de la experiencia de los actores locales que viven, negocian, niegan, gestionan y manejan el agua; permite incorporar reflexiones que pongan en el centro del análisis su pertinencia social.

Biografía del autor/a

José Carlos Dorantes Castro, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH-Querétaro

Maestro en Gestión Integrada de Cuencas por la Universidad Autónoma de Querétaro. Centro INAH-Querétaro. 

Citas

Boelens, R. (2011). Luchas y defensas escondidas. Pluralismo legal y cultural como una práctica de resistencia creativa en la gestión local del agua en los Andes. Anuario de Estudios Americanos, 673-703.

Cotler, Helena (2004). El manejo integral de cuencas en México. Estudios y reflexiones para orientar la política ambiental. México: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Instituto Nacional de Ecología.

Dávila Poblete, S. (2006). El poder del agua. ¿Participación social o empresarial? México, experiencia piloto del neoliberalismo para América Latina. México, D. F.: Ítaca.

Dourojeanni, A. (2002). Gestión del agua a nivel de cuencas: teoría y práctica. Santiago de Chile: CEPAL.

Fideicomiso de Riesgo Compartido (2002). Plan Rector de Producción y Conservación Microcuenca La Soledad. México: SAGARPA.

Flores, G. A. (2003). Serranos y rebeldes: La Sierra Gorda Querétana en la Revolución. Querétaro, México. Universidad Autónoma de Querétaro.

Guitrón de los Reyes, A., & Preciado Jiménez, M. (2012). El agua en México: situación y tendencias. En S. Vargas (Ed.). Los conflictos por el agua en México: caracterización y prospectiva (pp. 23–56). Morelos: Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Lagarda, Cesar (2002). La situación del sector hidráulico antes los retos de la descentralización. Ponencia presentada en la Primera Reunión para el Fortalecimiento de las Comisiones Estatales de Agua. Cancún, Quintana Roo.

Ley de Aguas Nacionales (2013). Diario Oficial de la Federación (p. 107). Distrito Federal, 7 de junio de 2013.

Maestría en Gestión Integrada de Cuencas (2013). Plan Rector de Producción y Conservación Microcuenca Nuevo Álamos. Universidad Autónoma de Querétaro–Municipio de Colón.

Morett Sánchez, J. C. (2003). Reforma Agraria: Del latifundio al neoliberalismo. México, D. F.: Departamento de Sociología Rural, Universidad Autónoma de Chapingo-Plaza y Valdéz.

Municipio de Colón (2012). Programa de Ordenamiento Ecológico Local para el Municipio de Colón, Querétaro. Municipio de Colón.

Pineda López, Raúl Francisco (2014). Análisis para la promoción del desarrollo agropecuario mediante la conservación y manejo del capital natural en la subcuenca El Zamorano, Colón, Querétaro. Santiago de Querétaro. Municipio de Colón, Universidad Autónoma de Querétaro.

Sánchez Molina, F. J. (2006). Microcuencas: alternativas jurídicas para su protección. Tesis de Maestría. Maestría en Gestión Integrada de Cuencas, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Autónoma de Querétaro.

Vázquez, Alejandro (2007). Rituales en torno al cerro, el agua y la cruz entre los otomís del semidesierto queretano. Revista de Estudios Sociales, Nueva Época, No. 2, Universidad de Guadalajara, México.

Warman, Arturo (1994). La política social en México, 1989-1994. México: FCE.
Publicado
2018-01-05
Cómo citar
José Carlos Dorantes Castro. (2018). La paradoja hídrica. Gestión del agua y procesos de intervención en la subcuenca El Zamorano, Colón, Querétaro. Mirada Antropológica, 13(14), 54-71. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/mirant/article/view/86