Si Zapata viviera. Memorias de la revolución zapatista en localidades de Morelos

  • Imelda Aguirre Mendoza Programa Nacional de Etnografía, Instituto Nacional de Antropología e Historia (PRONE-INAH), México
Palabras clave: Memoria colectiva, espacio, tiempo, memorias del dolor, Emiliano Zapata

Resumen

Este texto recupera aspectos de la memoria colectiva que existe sobre los tiempos de la revolución y la figura de Emiliano Zapata en Yautepec, Tlayacapan y Villa de Ayala, Morelos. Se toma como base la propuesta de Maurice Halbwach, en la cual, la memoria colectiva se comprende mediante el análisis de marcos temporales, espaciales y de los acontecimientos que han dejado huella entre los integrantes de sociedades y grupos específicos. Se observará que muchas de estas memorias se inscriben dentro de los recuerdos de mayor dolor que aún poseen los habitantes de las localidades de trabajo, por lo que se comprenderán bajo la categoría de memorias del dolor.

Biografía del autor/a

Imelda Aguirre Mendoza, Programa Nacional de Etnografía, Instituto Nacional de Antropología e Historia (PRONE-INAH), México

Es doctora en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus principales líneas de investigación son los sistemas míticos y rituales en poblaciones teenek de Querétaro y San Luis Potosí, la construcción de la memoria y el territorio en comunidades indígenas de México. Fue investigadora en el Programa de Etnografía de las Regiones Indígenas de México del INAH, en los equipos regionales Querétaro y Centro-Norte (San Luis Potosí). Actualmente forma parte del Programa Nacional de Etnografía (PRONE-INAH). Es autora del libro El poder de los seres. Organización social y jerarquías en una comunidad teenek de la Huasteca potosina.

Citas

Arau, A. & Pliny Porter. (2004). Zapata: el sueño del héroe. México: Latin Arts LLC, Comala Films.

Bastida, E. (2017). Coronela zapatista María Esperanza Chavarría. México: Museo del Chinelo, Libertad Bajo Palabra editores.

Baudrillard, J. (2007). El sistema de los objetos. México: Siglo XXI editores.

Camacho, Z. (24/05/2009). Militares, autores de la masacre de Rubén Jaramillo en 1962: testigos. Contralínea 132. Recuperado de: https://contralinea.com.mx/ ocho-columnas/militares-autores-de-la-masacre-de-ruben-jaramillo-en-1962-testigos/

Carmona, D. (2022). Jaramillo Méndez Rubén. Memoria Política de México. Recuperado de: https://www.memoriapoliticademexico.org/Biografias/ JMR00.html

Casasola, G. (1914). Revolucionarios toman sus alimentos en restaurante Sanborns, retrato de grupo. México: Fototeca Nacional, Instituto Nacional de Antropología e Historia. Recuperado de: https://mediateca.inah.gob. mx/repositorio/islandora/object/fotografia%3A453178

Casasola, G. (1911). Francisco I. Madero visita a Emiliano Zapata. México: Fototeca Nacional, Instituto Nacional de Antropología e Historia. Recuperado de: https://www.mediateca.inah. gob.mx/repositorio/islandora/object/ fotografia:191757

Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (20/08/2013). El Tratado de Bucareli, entre México y Estados Unidos. Recuperado de: https:// www.cndh.org.mx/noticia/el-tratado-debucareli-entre-mexico-yestadosunidos#:~:text=El%2013%20de%20agosto%20de,el%20triunfante%20en%20la%20Revoluci%- C3%B3n

Crespo, C. (2018). Memorias dolorosas, memorias del dolor: reflexiones y debates mapuche sobre la restitución de restos humanos mapuche-tehuelche en la Patagonia argentina. Estudios atacameños. Arqueología y antropología surandinas (60), 257-263.

Garduza, X. (2019). El derecho agrario, artículo 27 de la Constitución y sus reformas. Perfiles de las Ciencias Sociales (13), 263-300.

Halbwach, M. (2004 [1968]). La memoria colectiva. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Hernández, B. & R. Rincón (coord.). (2020 [1992]). Las Mujeres en la Revolución mexicana (1884-1920). México: Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

El Plan de Ayala. (2019). México: Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Fondo de Cultura Económica.

Linares, F. (2020). La imagen que anticipa la ruptura: El encuentro de Emiliano Zapata y Francisco I. Madero en Cuautla. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 140.

Mora, J. (1919). Gente rodea el cadáver de Emiliano Zapata. México: Fototeca Nacional, Instituto Nacional de Antropología e Historia. Recuperado de: https://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/fotografia:81924

Navarrete, F. (2004). ¿Dónde queda el pasado? Reflexiones sobre cronotopos históricos. En V. Guedea (coord.). El historiador frente a la historia. El tiempo en Mesoamérica (pp. 29-52). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Peláez, G. (25/12/2010). El asesinato de Rubén Jaramillo y su familia en 1962: el fin de un ciclo en la guerrilla rural. Recuperado de: https://rebelion.org/el-asesinato-de-ruben-jaramillo-y-sufamilia-en-1962-el-fin-de-un-cicloen-la-guerrilla-rural/

Pollak, M. (1989). Memoria, olvido, silencio. Revista Estudios Históricos (2.3), 3-15.

Rivera, J. (1994). Movilización agraria en la transición política, 1928-1935. Iztapalapa (32), 47-64. Sánchez, S. (2018). Tlayacapan. México: Pancomido.

Taboada, F. & S. Perring. (2001). Los últimos zapatistas, héroes olvidados. México: Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Publicado
2022-07-18
Cómo citar
Aguirre Mendoza, I. (2022). Si Zapata viviera. Memorias de la revolución zapatista en localidades de Morelos. Mirada Antropológica, 17(23), 39-61. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/mirant/article/view/856