La restauración y reconfiguración de los espacios en el centro histórico de la ciudad de Puebla

  • Gabriela Ruiz Velázquez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)
Palabras clave: Patrimonio, reconfiguración, espacio, consumo

Resumen

El presente texto aborda la discusión acerca de una visión del patrimonio que responde a nuevas formas de consumo que tienen que ver con la historia de local y con los inmuebles que han sido elegidos para representarla. Se analiza de manera general el caso del centro histórico de la ciudad de Puebla, ya que la intervención arquitectónica de un número importante de edificaciones en los últimos años ha contribuido a una reconfiguración del espacio en el cual se entrecruzan apropiaciones, capitales y discursos. De manera particular, se aborda el tema de los restaurantes pertenecientes a la categoría Tesoros de México a partir de la información recabada durante trabajo de campo,1 la cual enriquece el análisis del surgimiento de nuevas prácticas, actores, ambientes, propuestas de valor y ofertas gastronómicas en espacios revitalizados, en el marco de una idea de patrimonio que otorga prestigio y reconocimiento social.

Biografía del autor/a

Gabriela Ruiz Velázquez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

Licenciada en Antropología Social. Maestra en Antropología Social por el Colegio de Antropología Social, Facultad de Filosofía y Letras, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Citas

Hernández Pulgaría, G. (2013). Representación y prácticas urbanas en la ciudad-mercancía. En B. Nates (Ed.). La frontera, las fronteras. Diálogos transversales en estudios territoriales contemporáneos. Colombia: DET-ICSH-Universidad de Caldas-Universidad de la Guajira.

Lagunas, D. (2006). El espacio del turismo. Revista Alteridades, vol. 16 (31), 119-129.

Melé, P. (2010). Dimensiones conflictivas del patrimonio. En E. Nivón. y A. Rosas (Eds.). Gestionar el patrimonio en tiempos de globalización. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Juan Pablos Editor.

Milián G, Lessard, M. (2003). La influencia funcionalista, el ataque a la tradición. En B. Blanc, M. Lessard, P. Negrón (eds.). La rehabilitación de la vivienda popular y del patrimonio en los centros históricos de Puebla (México) y de Puerto Príncipe (Haití). México: BUAP-FLACSO-GIM.

Monnet, J. (2013). El territorio reticular. En B. Nates (Ed.) Enfoques y Métodos en Estudios Territoriales. Colombia: RETEC-Universidad de Caldas-DET.

Nivón, E. (2010). Del patrimonio como producto. La interpretación del patrimonio como espacio de intervención cultural. En E. Nivón. & A. Mantecón. (Eds.). Gestionar el patrimonio en tiempos de globalización. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Juan Pablos Editor.

Pratts, L. (1997). Antropología y Patrimonio. España: Ariel Antropología.

Proenca, R. (2010). Patrimonio cultural y gentrificación en el Brasil contemporáneo: balance y perspectivas. En E. Nivón & A. Mantecón (Eds.), Gestionar el patrimonio en tiempos de globalización. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Juan Pablos Editor.

Rosas Mantecón, A. (2005). Las disputas por el patrimonio. En E. García (Ed.), La Antropología Urbana en México. México: Conaculta/UAM/FCE.
Publicado
2018-01-05
Cómo citar
Gabriela Ruiz Velázquez. (2018). La restauración y reconfiguración de los espacios en el centro histórico de la ciudad de Puebla. Mirada Antropológica, 13(14), 22-35. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/mirant/article/view/84