Territorio numinoso en la colonia obrera textil El Mayorazgo, Puebla

  • Lilian Torres González Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Colegio de Antropología Social
Palabras clave: Territorio, memoria, lugares, sobrenatural

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo dar cuenta de la conformación de un territorio que se devela a partir de los relatos que aborda la dimensión fantasmagórica que emergen de lo sobrenatural. Lo anterior, contribuye a la conformación de un sistema de lugares alternativo que delimita un territorio numinoso con prácticas locales propias de una colonia obrera, y en sintonía con el aprovechamiento de recursos naturales, cuya riqueza también contribuye a formar una atmósfera transmundana.

Biografía del autor/a

Lilian Torres González, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Colegio de Antropología Social

Profesora–investigadora del Colegio de Antropología Social de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y estudiante del doctorado en Antropología Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Citas

Bajtín, M. (1989). Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus.

García, J. (2006). Paisaje mítico y paisaje fundacional en las migraciones mesoamericanas. Morelos, México: Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Haidar, J. (2006). Debate CEU-Rectoría. Torbellino pasional de los argumentos. México, D.F.: UNAM.

Iusim, M. (2002). Brujas. En Árbol del Mundo. Diccionario de imágenes, símbolos y términos mitológicos. La Habana, Cuba: Criterios.

Ivanov, V. (2002). Mitos antropogónicos. En Árbol del Mundo. Diccionario de imágenes, símbolos y términos mitológicos. La Habana, Cuba: Criterios.

Licona, E, Meza, A & Torres, L. (2014). Memoria y territorio: lugares, sujetos y sentidos en el Mayorazgo. Puebla. México. En L. Rubio & G Ponce (Eds.). Escenarios, Imaginarios y Gestión del Patrimonio. España: Universidad de Alicante.

Rizo, M. (2006). Conceptos para pensar lo urbano: el abordaje de la ciudad desde la identidad, el habitus y las representaciones sociales, Revista Bifurcaciones, vol. 6, otoño. Recuperado de http:// www.bifurcaciones.cl

Ventura, T. (2010). Colonia El Mayorazgo. Algunos aspectos sociales y culturales. En XIV Encuentro de Latinoamericanistas Españoles: congreso internacional, Santiago de Compostela: España, 200 años de Iberoamérica (1810-2010), pp. 713- 730.

Vergara, A. (2013). Etnografía de los lugares. Una guía antropológica para estudiar su concreta complejidad. México, D.F.: Ediciones Navarra, ENAH-INAH.
Publicado
2018-01-05
Cómo citar
Lilian Torres González. (2018). Territorio numinoso en la colonia obrera textil El Mayorazgo, Puebla. Mirada Antropológica, 13(14), 8-21. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/mirant/article/view/82