El festival transformacional Cosmic Convergence como productor de imaginarios de lo maya

  • Gustavo Sánchez Espinosa CIESAS-SURESTE, México
Palabras clave: Turismo étnico y new age, festivales, industrias culturales, imaginarios sociales

Resumen

El turismo espiritual y new age que, desde comienzos del siglo XXI llegó al lago de Atitlán, en Guatemala, nos permite analizar temas económicos, sociales, culturales, religiosos y simbólicos de interés. El artículo trata de la dimensión simbólica del turismo new age; se centra en la construcción de imaginarios sociales de lo Maya. Subjetividades a las que recurre la política multicultural del Estado guatemalteco y los artilugios implementados por los empresarios de las industrias culturales, durante el Festival Transformacional y de música electrónica Cosmic Convergence, para que posteriormente lo materialicen los jóvenes asistentes al evento, por medio de los estilos de vida que ostentan.

Biografía del autor/a

Gustavo Sánchez Espinosa, CIESAS-SURESTE, México

Actualmente realiza su doctorado en el CIESAS SURESTE, sobre la Industria Cultural de lo maya, en Quintana Roo. Su tesis de licenciatura (2014) aborda la Migración por estilo de vida en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. En su tesis de maestría (UNAM, 2018) se centra en analizar el turismo étnico en el Lago de Atitlán, en específico, en el municipio de Santiago Atitlán, Guatemala.

Citas

Anderson, B. (1996) La comunidad imaginada. Debate Feminista, vol. 13, pp. 100-103.

Argüelles, J. (2004). El factor maya. Un camino más allá de la tecnología. Maracaibo: Ediluz.

Augé, M. (1998). El viaje imposible. El turismo y sus imágenes. Barcelona: GEDISA.

Bastos S., Tally, E. y Zamora M. (2013). La reinterpretación del oxlajuj b’aqtun en Guatemala: entre el new age y la reconstitución maya. En R. de la Torre, C. Gutiérez Zúñiga y N. Juárez Huet (coords), Variaciones y apropiaciones latinoamericanas del new age (pp. 195-209) México: Ciesas/El Colegio de Jalisco.

Bastos, S. (compilador). (2008). Multiculturalismo y futuro en Guatemala. Guatemala: FLACSO/OXFAM.

Bastos, S., y Cumes, A. (2007). Mayanización y vida cotidiana. La ideología multicultural en la sociedad guatemalteca, Vol. I, II, III y IV. Guatemala: FLACSO-CIRMA-CHOLSAMAJ.

Basset, V. (2012). Del turismo al neochamanismo: ejemplo de la reserva natural sagrada de Wirikuta en México. Revista Cuicuilco, Vol. 19(55) pp. 245-266.

D`Andrea, A. (2007). Global Nomads. Techno and New Age as transnational counter cultures in Ibiza and Goa. Nueva York: Editorial Routledge.

Esparza, M. (2015). Los visitantes “pobres”: un aspecto del turismo en Oaxaca. Desacatos (47), pp. 180-187.

García, P. (1999). La Pintura del Lago de Atitlán (Colección Xokomil, No. 14). Guatemala: Casa de estudios de los Pueblos del Lago de Atitlán, Cael/ Muni-K´at.

Hale, C. 2007. Más que un indio. Ambivalencia racial y multiculturalismo neoliberal en Guatemala. Guatemala: AVANCSO.

Hiernaux, D. (2002). Turismo e imaginarios En D. Hiernaux, y L. Van Duynen (eds.), Imaginarios Sociales y Turismo Sostenible (pp. 7-36) México: FLACSO.

Horkheimer, M. y Adorno, T. (1998). Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos Filosóficos. Madrid: Editorial Trotta.

Jenkins, J. (2009). The 2012 Story: The Myths, Fallacies, and Truth Behind the Most Intriguing Date in History. Londres: Penguin Group.

Lagunas Arias, D. y Bozano Herrero J. I. (2014). Neochamanismo y tecnoespiritualidad, el caso del movimiento trance en Andalucía. Teknocultura, Vol. 11(1) pp. 167-190.

Lombardi, D. (2011). Neochamanismo: el ritual trasferido. XI Coloquio Internacional sobre Otopames, México.

Maffesoli, M. (2004). El nomadismo. Vagabundeos iniciáticos. México: Fondo de Cultura Económica.

Mendelson, M. (1965). Los escándalos de Maximon. Un estudio sobre la religión y la visión del mundo en Santiago Atitlán. Guatemala: Seminario de Integración Social Guatemalteca.

Sánchez, G. (2018). Turismo étnico en el reino tz’utujil. Proceso de turistificación en Santiago Atitlán, Guatemala, (Tesis de maestría en Antropología Social), UNAM.

Rosales, T. y Mohammed, E. (2006). Turismo espiritual en tiempos posmodernos: el estudio del caso de San Marcos la Laguna, Sololá, Guatemala. (Tesis de licenciatura en Antropología) Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

Tello, N. (2003). Cornelius Castoriadis y el imaginario radical. Madrid: editorial Campo de Ideas.

Teisenhoffer, V. (2008). De la “nebulosa místico-esotérica” al circuito alternativo. Miradas cruzadas sobre el new age y los nuevos movimientos religiosos. En K. Argyriadis, R. de la Torra, C. Zúñiga, A. Aguilar (coords). Raíces en movimiento. Prácticas religiosas en contextos trasnslocales (pp. 45-72) México: El Colegio de Jalisco, Ciesas-Occidente, ITESO.
Publicado
2022-01-05
Cómo citar
Sánchez Espinosa, G. (2022). El festival transformacional Cosmic Convergence como productor de imaginarios de lo maya. Mirada Antropológica, 17(22), 182-204. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/mirant/article/view/757