Violencia estructural en la periferia urbana: El caso del Fraccionamiento “Los Silos”
Palabras clave:
Periferia, violencia estructural, gentrificación, ciudad, disociación, desterritorializaciónResumen
A lo largo de este trabajo, reflexionamos en torno a la violencia estructural que existe en el área metropolitana de Guadalajara, en donde a partir de condicionantes materiales y simbólicas, podemos ver procesos de gentrificación en el centro de la ciudad, que llevan a las personas a vivir en la periferia en circunstancias precarias. Así, analizamos la desterritorialización como proceso que crea periferias marginadas en el AMG, tomando como ejemplo el fraccionamiento “Los silos” en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
Citas
Arendt, H. (2005). Sobre la violencia. Madrid: Alianza Editorial.
Camus, M. (2015). Vivir en el coto. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación Editorial.
Castells, M. (2004). La cuestión urbana. México: Siglo XXI. Díaz, J. (2016). Gentrificación un concepto de lucha. Revista de crítica militante: En memoria.
Espiñeira, K. (2009). El Centro y la Periferia. Una reconceptualización desde el pensamiento descolonial. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid.
Hiernaux, D. y Lindón, A. (2004). La periferia: voz y sentido en los estudios urbanos. México: Universidad Autónoma del Estado de México.
Lefebvre, H. Primera edición: 1974 (2013). La producción del espacio. Madrid, España: Capitan Swing.
Mendoza, I. (2018). La Configuración Del Espacio Disocial en el Área Metropolitana de Guadalajara (Tesis Doctoral) Universidad de Guadalajara, México.
Sánchez, J. (2012). La vivienda social en México. México: Sistema nacional de creadores de arte emisión.
Sánchez-Sánchez, H. (2016). Estrategias integrales de reactivación en un fraccionamiento periurbano de vivienda social: análisis comparativo de dos fraccionamientos. El Rehilete, Guanajuato y Los Silos, Jalisco. Guadalajara, México: ITESO.
Vela, C. (2018). Capitalismo terminal. Anotaciones a la sociedad implosiva. Madrid: Traficante de sueños.