El circo en la ciudad: análisis del espacio urbano en Santa Sangre

Autores/as

  • Eduardo García Gómez Universidad Nacional Autónoma de México, Maestría en Ciencias Sociales, Ciudad de México, México

Palabras clave:

Espacio, espacio liminal, espacio urbano, territorio, imágenes

Resumen

El objetivo de este trabajo es mostrar que el espacio urbano, circense y doméstico en las imágenes del circo de la película Santa sangre (1989) dirigida por el chileno Alejandro Jodorowsky, son el lugar donde se desarrollan los conflictos entre los personajes y a su vez sirve como contexto que articula la iconografía que retoma y construye el autor para mostrar al circo y sus personajes. Nos proponemos tratar las imágenes a través del análisis del detalle y el fragmento (Calabrese, 2012). En este sentido el espacio y sus categorías de estudio son las que dotan al filme una base sobre la cual se contextualiza la narración.

 

Biografía del autor/a

Eduardo García Gómez, Universidad Nacional Autónoma de México, Maestría en Ciencias Sociales, Ciudad de México, México

Licenciado en Historia de México por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y Maestro en Ciencias Sociales por la misma institución. Su campo de estudio son los estudios culturales, enfatizando en la cultura visual.

Citas

Argento, D. (Productor) & Jodorowsky, A. (Director). (1989). Santa sangre. México/Italia: Churubusco Azteca.

Augé, M. (2000). Los “No lugares”. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa.

Bachelard, G. (2006). La poética del espacio. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Bataille, G. (2009). El Erotismo. BuenosAires: Tusquets. Baxandall, M. (1978). Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento. Arte y experiencia en el Quattrocento. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. México: Ítaca.

Calabrese, O. (1989). La era neobarroca. Madrid: Cátedra.

Castells, M. (2012). La cuestión urbana. México, D.F.: Siglo XXI.

Chihu Amparán, A. y López Gallegos, A. (2001). Arenas y símbolos rituales en Víctor Turner. Argumentos 40, pp. 137-152.

Cruz Esparza, M.D. (2016). Análisis Urbano del Cine Nacional en el Barrio de La Merced, con base en la cinematografía mexicana. (Tesis de maestría). IPN.

Frampton, K. (2001). Le Corbusier. Barcelona: Ediciones Akal.

Foucault, M., & Morey, M. (2001). Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Madrid: Alianza.

García Canal, M. (1993). La casa: lugar de la escena familiar. En I. Maldonado (Coord.), Familias: una historia siempre nueva (pp. 215-229). México: CIIH/Porrúa.

Glass, R. (2010). The gentrification debates. Nueva York: Francis & Brown.

Grimal, P., Picard, C., Pericay, P., & Payarols, F. (1981). Diccionario de mitología griega y romana. Barcelona: Paidós.

Harvey, D. (1996). Cities or urbanization? City, 1:1-2, pp. 38-61, doi: 10.1080/13604819608900022

Jodorowsky, A. (2007). Psicomagia. México: Siruela.

Lagarde, M. (2016). Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas. México: Siglo XXI Editores.

Lefebvre, H. (1978). El derecho a la ciudad. Barcelona: Península. Martin, M. (2002). El lenguaje del cine. Barcelona: Gedisa.

Moldes, D. (2012). Alejandro Jodorowsky. Madrid: Cátedra.

Osterud, A. K. (2014). The tattooed lady: A history. Rowman & Littlefield.

Reich, W. (1995). La Función del Orgasmo. El descubrimiento del orgón. Problemas económico-sexuales de la energía biológica. Barcelona: Paidós.

Villanueva Chavarría, E. R. (2015). El macroacto discursivo-psicomágico de Alejandro |Jodorowsky: “El Topo” como mandala filmográfica. (Tesis de doctorado). Universidad Autónoma de Nuevo León.

Descargas

Publicado

2021-01-04

Cómo citar

García Gómez, E. (2021). El circo en la ciudad: análisis del espacio urbano en Santa Sangre. Mirada Antropológica, 16(20), 111–126. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/mirant/article/view/638