El paisaje ritual en los sueños de los espacialistas de la huasteca meridional

  • Yuyultzin Pérez Apango Universidad Veracruzana, Facultad de Historia, Xalapa, Veracruz, México
Palabras clave: Sueños, paisaje ritual, especialistas rituales, memoria, ritual, huasteca

Resumen

El objetivo de este artículo es resaltar, a través de los sueños de los especialistas, la importancia que se asigna al paisaje entre la ritualidad nahua de la Huasteca Meridional, en el norte de Veracruz. Por ello, propongo que estos relatos forman parte de una memoria biocultural que expone su sistema de pensamiento religioso. Para este artículo considero las aportaciones de Johanna Broda (1991) en relación con el paisaje ritual para analizar los espacios naturales intervenidos ritualmente, así como memoria biocultural de Toledo y Bassols (2008) y de Eckart Boege (2008) para el estudio de los saberes locales nahuas sobre la naturaleza.

Biografía del autor/a

Yuyultzin Pérez Apango, Universidad Veracruzana, Facultad de Historia, Xalapa, Veracruz, México

Posgrado en Estudios Mesoamericanos, UNAM, (CDMX, México). Facultad de Historia, Universidad Veracruzana (Xalapa, Veracruz, México). Correo electrónico: perez.apango92@gmail.com Licenciada en Historia por la Universidad Veracruzana y maestra en Estudios Mesoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente se desempeña como docente por asignatura en la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. Ha colaborado en diversos proyectos enseñanza y preservación del patrimonio inmaterial de la Huasteca (música tradicional). Sus líneas de investigación se centran en la historia y antropología de los pueblos originarios desde un enfoque de los fenómenos contemporáneos e historia del presente. Trabaja en temas como la cosmovisión, ritualidad y la música tradicional de la Huasteca. Ha sido ponente en coloquios y eventos académicos relacionados con sus líneas de estudio.

Citas

Augé, M. (1998). La guerra de los sueños. Ejercicios de etno ficción. Primera edición. Barcelona: Tediosa Editorial.

Báez-Jorge, F. y Gómez Martínez, A. (1998). Tlacatecolotl y el Diablo. La cosmovisión de los nahuas de Chicontepec. Jalapa: Gobierno del Estado de Veracruz, Secretaría de Educación y Cultura.

Burke, P. (2000). La historia cultural de los sueños. En P. Burke Formas de historia cultural, (pp. 41-64), Madrid: Alianza Editorial.

Boege, E. (2008). El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México. Hacia la conservación in situ de la biodiversidad y agrodiversidad en los territorios indígenas. México: INAH.

Broda, J. (1991). Cosmovisión y observación de la naturaleza: El ejemplo del culto de los cerros. En J. Broda, S. Iwaniszewski y L. Maupomé (Eds.). Arqueoastronomía y etnoastronomía en mesoamérica (pp. 461- 500). México: Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM.

Broda, J. (2001). Introducción. En J. Broda y F. Báez-Jorge (Coords.), Cosmovisión, ritual e identidad de los pueblos indígenas de México (pp.15-46) México: CONACULTA/FCE.

Broda, J. (2007). El paisaje ritual en la Cuencia de México. Introducción a la parte II. En J.
Broda, S. Iwaniszewski y A. Montero (Coords.). La montaña en el paisaje ritual (pp.161-171), México: INAH/ENAH/IIH-UNAM.

Broda, J. (2008). El mundo sobrenatural de los controladores de los meteoros y los cerros deidificados. Revista Arqueología Mexicana, Vol. 16 (91) pp. 36-43.

Gómez Martínez, A. (2002). Tlaneltokilli, la espiritualidad de los nahuas chicontepecanos.
México: Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca.

Gómez Martínez, A. y van ´t Hooft, A. (2012). Atlatlacualtiliztli: la petición de lluvia en Ichcacuatitla, Chicontepec. En A. van ´t Hooft y J.A. Flores Farfán (Eds.), Estudios de lengua y cultura nahua (100-118). México: Lingua Pax/CIGA-UNAM/ CCSYHUASLP.

Nava Vite, R. (2009). El Costumbre: Ofrendas y música a Chikomexóchitl en Ixhuatlán de Madero Veracruz. Revista EntreVerAndo. Universidad Veracruzana Intercultural, pp. 34-52.

Toledo, V. M.; Barrera-Bassols, N. (2008). La memoria biocultural: La importancia ecológica de las sabidurías tradicionales. Barcelona: Icaria.
Publicado
2020-01-06
Cómo citar
Yuyultzin Pérez Apango. (2020). El paisaje ritual en los sueños de los espacialistas de la huasteca meridional. Mirada Antropológica, 15(18), 75-91. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/mirant/article/view/465