“La promesa” y el paisaje ritual otomí en Ixhuatlán de Madero

  • Santiago Bautista Cabrera Escuela Nacional de Antropología e Historia, doctorado en Historia y Etnohistoria, Ciudad de México, México
Palabras clave: “El Costumbre”, promesa, cosmovisión, paisaje ritual, Ixhuatlán de Madero

Resumen

Esta propuesta gira en torno a la praxis ritual de los grupos otomíes que habitan el municipio de Ixhuatlán de Madero, Veracruz, en la región huasteca baja o meridional. Mediante datos etnográficos, propongo analizar el uso del concepto promesa y su función dentro del culto a los sitios sagrados que estructuran el paisaje ritual otomí. Cabe señalar que las promesas se llevan a cabo dentro de “el Costumbre” e implican el desarrollo y cuidado de distintas fases durante un periodo de tiempo determinado. Se trata de peregrinaciones al cerro, a la cueva o al ojo de agua para ofrendar a las entidades que ahí residen y obtener su tutela y favores.

Biografía del autor/a

Santiago Bautista Cabrera, Escuela Nacional de Antropología e Historia, doctorado en Historia y Etnohistoria, Ciudad de México, México

Escuela Nacional de Antropología e Historia, doctorado en Historia y Etnohistoria. Periférico Sur y, Calle Zapote S/N, Isidro Fabela, Tlalpan, 14030 Ciudad de México, CDMX. bautista.santy@gmail.com Estudiante de Doctorado en Historia y Etnohistoria, en la ENAH. Maestro en Estudios Mesoamericanos por la UNAM. Licenciado en Gestión Intercultural para el Desarrollo por la UV-DUVI. Primer lugar en el concurso a la Crónica Entrevista Testimonial: Miguel Barnet, Festival de la Palabra 2016, en la uv-Facultad de Letras Españolas, DUVI y el IVEC. Mención Especial en el premio “Nohemí Quezada” a las mejores tesis de maestría sobre pueblos Otopames 2018 del comité académico de los Coloquios Internacionales sobre Otopames. Su investigación actual está enfocada a la praxis ritual otomí y el culto a los sitios sagrados en Ixhuatlán de Madero, Veracruz.

Citas

Bautista Cabrera, S. (2017). Los equilibrios del universo; ritualidad y cosmovisión en el carnaval ñuhu de Cruz Blanca (Tesis de Maestría en Estudios Mesoamericanos), México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Broda J. (2001). El paisaje ritual en la cuenca de México, Introducción. En J. Broda, S. Iwaniszewski, A. Montero (Coords.), La montaña en el paisaje ritual. México: Conaculta-INAH, Universidad Nacional Autónoma de México.

Broda J. (2012). Observación de la naturaleza y ciencia en el México Prehispánico: algunas reflexiones generales y temáticas. En B. Von Mentz (Coord), La relación hombre–naturaleza, reflexiones desde distintas perspectivas disciplinarias, (pp. 102-135). México: CIESAS, Siglo XXI.

Broda J. (2015). Tenochtitlán, centro de procesiones y peregrinaciones en la Cuenca de México. Implorar con los pies: Procesiones en Mesoamérica. Arqueología Mexicana, enero–febrero 2015, Volumen XXII, (131) pp. 72-79.

Evans Toby, S. (2015). Las procesiones en Mesoamérica. Implorar con los pies; Procesiones en Mesoamérica. Arqueología Mexicana, enero–febrero 2015, Volumen XXII, (131) pp. 34-39.

José Cabrera, R. (2018). Especialista ritual de “El Costumbre” en Cruz Blanca. Comunicación personal, 27 abril.

Méndez Salas, E. (2019). Licenciado en Gestión Intercultural para el Desarrollo, Universidad Veracruzana Intercultural, comunicación personal, 20 de mayo 2019.
Publicado
2020-01-06
Cómo citar
Santiago Bautista Cabrera. (2020). “La promesa” y el paisaje ritual otomí en Ixhuatlán de Madero. Mirada Antropológica, 15(18), 56-74. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/mirant/article/view/464