La construcción oliháptica de los habitares urbanos. La espacialización multisensorial
Palabras clave:
Habitar urbano, olihapticidad, sistema sensorial, territorio, paisaje culturalResumen
Los ríos conforman uno de los elementos del paisaje urbanístico poblano desde la fundación de la ciudad de Puebla. En un principio, el otrora río San Francisco delimitaba el centro de control político, económico y religioso español del territorio asignado a los agenciamientos indígenas que se mantenían al margen de relaciones tanto comerciales, como de servicios. Actualmente, el sur de la ciudad es surcado por el Río Atoyac derivando en dos ejes metropolitanos: la Zona Territorial Atlixcáyotl y la Prolongación de la 11 Sur. El ríofrontera delimita modos de habitar y modificar el territorio a partir de modelos urbanísticos que derivan en sistemas sensoriales particulares que hablan de la diversidad de habitares. En cada eje metropolitano se genera un sistema común de experiencia urbana a través de esquemas sensitivos (olihapticidad), que se territorializa en estos modelos urbanísticos de vivienda (Residencial, Casa-Club o Town Center, versus Unidad Habitacional) y que están en dicotomía en cuanto a sus relaciones de codependencia económica, así como su referencia en cuanto al orden complementario del mundo.
Citas
Gaytán, P. (2015). Comunicación personal.
Harvey, D. (2001). Espacios del capital. Hacia una geografía crítica. Madrid: Ediciones Akal.
Monnet, J. (2008). Globalización y territorializaciones “areolar” y “reticular”: Los casos de Los Ángeles y la Ciudad de México. En Nates, B. (coord. y comp.). Con-juntos. Miradas eurolatinoamericanas al estudio transversal del territorio. Manizales: Universidad de Caldas.
Pallasmaa, J. (2014). Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos. Barcelona: Editorial GG.
Puebla, H. C. (2008 10 de abril). www. congresopuebla.gob.mx. Obtenido de www.congresopuebla.gob.mx: http:// www.congresopuebla.gob.mx/index. php?option=com_docman&task=doc_ download&gid=4522&Itemid=68.