Identidad territorial y prácticas sociales ambientales escolares
Palabras clave:
Identidad territorial, territorios, prácticas sociales ambientales, representacionesResumen
En este artículo se presentan los primeros resultados de una investigación desarrollada con el objetivo de rastrear los aportes en identidad territorial y prácticas sociales ambientales, específicamente los resultados de una actividad denominada representaciones pictóricas del territorio. La metodología es desarrollada en el marco de un paradigma cualitativo con participación de un grupo de estudiantes de cuarto grado de una Institución educativa pública de Soacha, Colombia. Ellos crearon representaciones gráficas sobre los territorios que se analizaron desde la identificación de rasgos identitarios que están a la base de las experiencias de vida de los niños, así como de sus anhelos sobre el territorio como categoría general. Se utilizaron las subcategorías tangible e intangible como características del territorio y las prácticas sociales ambientales como carácter vinculante. Los resultados indican que en cuanto al territorio vivido confluyen las ideas de felicidad y desigualdad; en relación con el territorio soñado conviven las nociones de equilibrio y coexistencia y, en lo atinente al territorio real, se cruzan las ideas de inacción y otredad. Además, los aspectos tangibles e intangibles del territorio se diferencian para cada uno de los territorios así, en el caso del territorio soñado se observan representaciones armónicas, en el territorio real se muestra un desequilibrio en la representación y, en el territorio vivido se presenta una variedad de representaciones en relación con los orígenes territoriales de los estudiantes. Lo anterior permitió develar y suscitar lazos identitarios a través de la conexión entre los territorios que circundan en las experiencias de los niños y facultar ideas trasformadoras que posibiliten un territorio soñado.
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