Vivencias en escuelas de territorios atravesados por desigualdades. Cruce de fronteras y aprendizaje expansivo entre extensión e investigación-acción participativa para construir territorios posibles

  • Cristina Erausquin Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina
  • Carolina Dome Universidad de Buenos Aires (UBA), Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación, Argentina
  • Sofía Pérez Cazal Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina
Palabras clave: Inclusión, lazo social, aprendizaje, investigación-acción

Resumen

Desde el Proyecto CONICET PIO-009 “Justicia territorial, lazos sociales y praxis transformando diálogos de saberes en diálogos de haceres”, se integraron métodos de Investigación-Acción-Participativa (Fals Borda, 1979) con el enfo que socio-histórico-cultural (Vygotsky, 1934). El objetivo de esta fase exploratoria es que referentes escolares se apropien de estrategias psico-socio-educativas en dos escuelas en Altos de San Lorenzo, y realizar un estudio comparativo entre tres escuelas del Gran La Plata, PBA, Argentina. Se recogen resultados durante 2022, con: observaciones de aula, entrevistas y talleres desde Prácticas Profesionales, Proyectos de Extensión de Facultad de Psicología UNLP y Proyecto IAP CONICET. Surgen inquietudes de educadores, construcción de confianza y expansión del aprendizaje (Engeström, 1987).

Biografía del autor/a

Cristina Erausquin, Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina

Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje; Investigadora en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación categoría-1. Adscrita a: Universidad Buenos Aires. Sus líneas de investigación son: inclusión educativa, convivencia y violencia en escuelas, formación en psicología educacional.

Carolina Dome, Universidad de Buenos Aires (UBA), Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación, Argentina

Magister en Psicología Educacional. Investigadora en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación. Adscrita a: Universidad de Buenos Aires . Sus líneas de investigación son: convivencia y violencia en escuelas, formación docente, trabajo inter-agencial.

Sofía Pérez Cazal, Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina

Licenciada en Psicología. Adscrita a: Universidad Nacional de La Plata. Sus líneas de investigación son: convivencia y violencia en escuelas, trabajo inter-agencial en instituciones educativas, comprensión de textos y lectura guiada en clase.

Citas

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Publicado
2024-01-15
Cómo citar
Erausquin, C., Dome, C., & Pérez Cazal, S. (2024). Vivencias en escuelas de territorios atravesados por desigualdades. Cruce de fronteras y aprendizaje expansivo entre extensión e investigación-acción participativa para construir territorios posibles. Mirada Antropológica, 19(26), 94-115. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/mirant/article/view/1269