Vivencias en escuelas de territorios atravesados por desigualdades. Cruce de fronteras y aprendizaje expansivo entre extensión e investigación-acción participativa para construir territorios posibles
Palabras clave:
Inclusión, lazo social, aprendizaje, investigación-acciónResumen
Desde el Proyecto CONICET PIO-009 “Justicia territorial, lazos sociales y praxis transformando diálogos de saberes en diálogos de haceres”, se integraron métodos de Investigación-Acción-Participativa (Fals Borda, 1979) con el enfo que socio-histórico-cultural (Vygotsky, 1934). El objetivo de esta fase exploratoria es que referentes escolares se apropien de estrategias psico-socio-educativas en dos escuelas en Altos de San Lorenzo, y realizar un estudio comparativo entre tres escuelas del Gran La Plata, PBA, Argentina. Se recogen resultados durante 2022, con: observaciones de aula, entrevistas y talleres desde Prácticas Profesionales, Proyectos de Extensión de Facultad de Psicología UNLP y Proyecto IAP CONICET. Surgen inquietudes de educadores, construcción de confianza y expansión del aprendizaje (Engeström, 1987).
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