Historia hecha de historias sobre el cuerpo-territorio

  • María Del Consuelo Chapela Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X)
Palabras clave: Cuerpo-territorio, espacio, medicina hegemónica, poder

Resumen

La apuesta central de este artículo se orienta hacia el análisis del cuerpo que trasciende el carácter meramente somático que la biología le ha otorgado, para repensarlo en la extensión y la continuidad de éste a través del espacio desde una configuración sociocultural. Se traza un argumento crítico al respecto de las intervenciones con que la medicina hegemónica atraviesa y dispone los cuerpos, para llevar la problematización a múltiples niveles de la vida de los sujetos. La conceptualización de cuerpo-territorio y las implicaciones del poder en el proceso de invasión de los cuerpos y algunas alternativas de acción para enfrentar dichos procesos con miras a avanzar hacia la liberación de esos cuerpos colonizados. Todo ello a través de fragmentos de historias articuladas con apuntes de reflexión conceptual.

Biografía del autor/a

María Del Consuelo Chapela, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X)

Profesora e investigadora del Departamento de Atención a la Salud, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.

Citas

Brenkman, J. (1987). Culture and domination. Londres: Cornell University Press.

Bourdieu, P. ([1972]1977). Outline of a theory of practice. Cambridge: Cambridge University Press.

Bourdieu, P. (1990). The logic of practice. Londres: Polity Press.

Bourdieu, P. (1991). Language and Symbolic Power. Londres: Polity Press.

Bourdieu, P y Wacquant, L. (1992). An invitation to reflexive sociology. Cambridge: Polity Press.

Cerda, A. (2010). Procesos emancipadores y acción colectiva en salud. En Chapela, M. C. y Cerda, A. Promoción de la salud y poder (147-156). México: UAM-X, DCBS.

Chapela, C. y Consejo, R. (2010). Cuerpo – territorio. En Chapela, MC. y Cerda, A. Promoción de la salud y poder (96-123). México: UAM-X, DCBS.

Foucault. M. (1979). Microfísica del poder. Barcelona: Las Ediciones de la Piqueta.

Foucault, M. (1999). Tecnologías del yo y otros textos afines. Barcelona: Paidós/ I.C.E.-U.A.B. Colección Pensamiento Contemporáneo 7.

Foucault, M. (2002). Hermenéutica delsujeto. Buenos Aires: Altamira.

Habermas, J. (2002). Teoría de la acción comunicativa I. Racionalidad de la acción y racionalización social. Mé - xico: Taurus.

Habermas, J. (1987). Knowledge and human interests. Londres: Heinemann.

Harvey, D. (2000). Spaces of hope. Ca - lifornia: University of California Press.

Harvey, D. (1996). Justice, nature and the geography of difference. Londres: Blackwell.

Harvey, D. (1989). The condition of pos - modernity. Oxford: Blackwell.

Heidegger, M. (1962). Being and Time. Nueva York: Harper and Row. Held, D. (1990). Introduction to critical theory. Horkheimer to Habermas. Cambridge: Polity Press.

Lowe, D. (1995). The body in late-capitalist USA. Carolina del Norte: Durham.

Menéndez, E. (1985). Saber médico y saber popular: el modelo médico hegemónico y su función ideológica en el proceso de alcoholización. Estudios Sociológicos, III, 8:263-296.

Merleau-Ponty, M. (1962). Phenomenology of Perception. Londres: Routledge & Kegan Paul.

Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción. Barcelona: Ariel. Santos, M. (1996). De la totalidad al lugar. Barcelona: Oikos-tau SA.
Publicado
2018-07-20
Cómo citar
María Del Consuelo Chapela. (2018). Historia hecha de historias sobre el cuerpo-territorio. Mirada Antropológica, 13(15), 42-55. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/mirant/article/view/122