Metaforizar y narrar desde la música, la dialéctica de la interculturalidad venezolana

  • Ibeth Karina Nava Urdaneta Ministerio del Poder Popular para la Educación, Escuela Básica Nacional Dr. Cristóbal Mendoza, Venezuela
Palabras clave: Música, interculturalidad, narrativas musicales, Ontosemiótica

Resumen

La presente investigación aborda las narrativas de identidad expresadas en las canciones de algunas regiones del país. El estudio se realizó desde la Ontosemiótica, con el objetivo de identificar en la música nacional las representaciones que definen la interculturalidad venezolana. El modelo teórico se construyó a partir de los aportes de Paul Ricoeur (2001), Roland Barthes (1975), Juan Magariños (2009) y Hernández (2013-2014), interpretando la significación que se le atribuye a la interculturalidad, como parte del conjunto de representaciones que componen la identidad venezolana. Por lo que se concluye que desde la música es posible narrar una forma de la identidad venezolana.

Biografía del autor/a

Ibeth Karina Nava Urdaneta, Ministerio del Poder Popular para la Educación, Escuela Básica Nacional Dr. Cristóbal Mendoza, Venezuela

Ibeth Karina Nava Urdaneta es licenciada en Música y en Educación, mención Musicología. Magíster Scientiarum en Antropología Sociocultural. Doctora en Ciencias Humanas. Músico Ejecutante de Cuatro, Guitarra, Piano, Trompeta y Flauta Dulce. Arreglista, compositora y directora. Con formación en teoría, ejecución, dirección y composición, bajo la tutela de los maestros Eutimio Paz, Karine Gil de Weir y Lucidio Quintero Simancas. Desde el año 2002 preside la Fundación Centro de Estudios Musicales Nava Urdaneta “Fundanav”, dirige la Orquestina Ave Fénix y el Centro Educativo Musical “Ulises Acosta Romero”, registrado en Ministerio de Educación. Desde el año 2004 labora para el Ministerio del Poder Popular para la Educación, desempeñándose como Profesora de Música en la E.B.N. Dr. Cristóbal Mendoza. Al mismo tiempo, fue Docente-Investigador de pregrado y postgrado de la Universidad Católica Cecilio Acosta. Autora de varios artículos de corte musicológicos relacionados con la Línea de Investigación Música-Identidad. Investigador Acreditada por el ONCTI. Miembro de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela.

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Publicado
2023-01-16
Cómo citar
Nava Urdaneta, I. K. (2023). Metaforizar y narrar desde la música, la dialéctica de la interculturalidad venezolana. Mirada Antropológica, 18(24), 98-113. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/mirant/article/view/1011