SOBRE LA CONQUISTA: UN ACERCAMIENTO A LA CULTURA MAZATECA

  • Sonia Fernanda López Roque Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México
Palabras clave: Pueblo mazateco, tradiciones, conquista, setas sagradas

Resumen

Oaxaca es un estado muy rico en pueblos originarios, en el que se conserva gran parte de las tradiciones ancestrales, y por lo tanto es un lugar que enriquece la identidad de la sociedad mexicana. Dentro de Oaxaca, se encuentran muchas culturas, y una de ellas, quizás muy conocida por algunos y por otros quizás no tanto, es el pueblo mazateco. Todavía conservan muchas costumbres y tradiciones antiguas, y también viven en la tierra de una mujer que era y sigue siendo muy popular hasta el día de hoy, una mujer llamada la Sacerdotisa de los Hongos, María Sabina.

Citas

Aridjis, Homero, “Maria Sabina in Mexico City”, en Rothenberg, Jerome (Ed.), Maria Sabina, Selections, University of California Press. Berkeley, 2003.

Benítez, Fernando, Los hongos alucinantes, Era, México D.F., 2000.

Boege, E., Los mazatecos ante la nación, Siglo XXI, México, 1988.

Boege, E., El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México. Hacia una conservación in situ de la biodiversidad y agrodiversidad en los territorios indígenas, INAH-CDI, México, 2008.

Carhart-Harris, Robin L., “Functional Connectivity Measures After Psilocybin Inform a Novel Hypothesis of Early Psychosis”, in Schizophrenia Bulletin, 2013, Vol. 39, No. 6, pp .1343-1351.

Caso, Alfonso, Reyes y reinos de la mixteca, FCE, México, 1996.

Díaz del Castillo, B., (), Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España, Editorial Porrúa, México,1998.

Estrada, A., Vida de María Sabina, la sabia de los hongos, (2da. Ed.), Siglo XXI Editores, México, 1979.

Incháustegui, C., “Entorno enemigo. Los mazatecos y sus sobrenaturales”, en Desacatos, 2000, Núm. 5, México, [en línea], http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2000000300010

Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, “Etnografía del pueblo mazateco de Oaxaca” (s.f.), Ha shuta, Enima, [en línea], https://www.gob.mx/inpi/articulos/etnografia-del-pueblo-mazateco-de-oaxaca-ha-shuta-enima

López Cortés, E. y Juan Pérez, “Los Mazatecos”, en Etnografía Contemporánea de los pueblos indígenas de México: Región- Valles Centrales, INI, México, 1995.

Minero Ortega, F., Viajar al “otro mundo” en busca de conocimiento y poder: chamanismo y política en Huautla de Jiménez, Oaxaca, [Tesis para optar al grado de Maestría en antropología social], Centro De Investigaciones Y Estudios Superiores En Antropología Social, 2016.

Miranda, Juan, Curanderos y chamanes de la sierra mazateca, Gatuperio, México, D.F., 1997.

Neiburg, Federico G., Identidad y conflicto en la sierra mazateca, el caso del Consejo de Ancianos de San José Tenango, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, D.F., 1988.

Rodríguez Venegas, C., Mazatecos, niños santos y güeros de Huautla de Jiménez, Oaxaca, UNAM, México, 2017.

Suaste Larrea, R., “Religión, fiestas, mitos y ritos mazatecos”, en Iztapalapa 44, 1998, julio-diciembre, pp. 277-286.

Vázquez Mendoza, H., “Los mazatecos”, en Oaxaca textos de su historia, Margarita Dalton (Comp.), Instituto de investigaciones Dr. José María Luis Mora, México, 1997.

Zavala, Silvio y Miranda, José, () “Instituciones indígenas en la Colonia” en Caso, Alfonso, Zavala, Silvio, González Navarro Miranda y Moisés, en La Política Indigenista en México, Instituto Nacional Indigenista, México, D.F., 1981.
Publicado
2021-07-19
Cómo citar
López Roque, S. F. (2021). SOBRE LA CONQUISTA: UN ACERCAMIENTO A LA CULTURA MAZATECA. Graffylia, Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, 6(11), 70-81. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/graffylia/article/view/885