La sala de dibujo de la junta de caridad y sociedad patriótica: nexo entre la tradición pictórica virreinal y la obra de José Agustín Arrieta

  • Alejandro Julián Andrade Campos Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Facultad de Filosofía y Letras, Puebla, México
Palabras clave: Puebla, arte, pintura, academia, Arrieta

Resumen

Este trabajo reflexiona en torno a los primeros años de la Academia de Dibujo asentada en la Ciudad de Puebla, entendiéndola como uno de los mayores medios utilizados por un grupo de pintores de la ciudad –prácticamente todos discípulos de Miguel Jerónimo Zendejas– para obtener un mayor reconocimiento como artistas liberales. Dentro de este contexto se busca entender la influencia que este grupo de artistas generó en uno de sus discípulos, José Agustín Arrieta.

Citas

Andrade, A. (2015). El pincel de Elías, José Joaquín Magón y la Orden de Nuestra Señora del Carmen. Puebla: BUAP.

Castro, E. (1994). Homenaje nacional, José Agustin Arrieta (1803-1874). Ciudad de México: MUNAL.
Expediente formado a pedimento de los Profesores de Pintura de esta ciudad pidiendo a la N. C. se sirva de eximirlos de cooperar para sacar el Ángel en la procesión de Viernes Santos, por los fundamentos que alegan, los cuales apoyó por ciertos el illmo. Señor Obispo de esta Diócesis. (1818). [manuscrito] Archivo Municipal de la ciudad de Puebla, Puebla.

García, E. (1998). José Agustín Arrieta, Lumbres de lo cotidiano. Ciudad de México: Fondo Editorial de la plástica mexicana.

Mues, P. (2009). El pintor novohispano José de Ibarra: imágenes retóricas y discursos pintados. (Tesis para obtener el grado de Doctora en Historia del Arte). Ciudad de México. UNAM.

Mues, P. (2008). La libertad del pincel, los discursos sobre la nobleza de la pintura en Nueva España. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana.

Neff, F. (2013). La escuela de Cora en Puebla, la transición de la imaginería a la escultura neoclásica. (Tesis para obtener el grado de Doctora en Historia del Arte). Ciudad de México. UNAM.

Olivares, B. (1855). Álbum Artístico. Recuperado de: https://ia800902.us.archive.org/21/items/VaultA19800254c/vault_a1980_0254c_opt.pdf

Olivares, B. (1987). Álbum Artístico, 1874. Puebla: Gobierno del Estado de Puebla.

Pérez Salazar, F. (1963). Historia de la Pintura en Puebla. Ciudad de México: UNAM.
Publicado
2019-01-07
Cómo citar
Alejandro Julián Andrade Campos. (2019). La sala de dibujo de la junta de caridad y sociedad patriótica: nexo entre la tradición pictórica virreinal y la obra de José Agustín Arrieta . Graffylia, Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, 3(6), 47-57. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/graffylia/article/view/408