El camino a la salvación. Interpretación de la pintura Sangre Preciosa de Cristo y Ánimas del Purgatorio del templo Expiatorio de Salamanca, Guanajuato

  • Marte González Ramírez Universidad de Guanajuato, Guanajuato, México
Palabras clave: pintura de ánimas, Preciosa Sangre de Cristo, salvación, templo Expiatorio, Salamanca, Guanajuato

Resumen

Estas páginas presentan una interpretación de la pintura Preciosa Sangre de Cristo y Ánimas del Purgatorio del templo Expiatorio de Salamanca, Guanajuato, que desvela los múltiples mensajes y el discurso principal de esta obra artística, con base en bibliografía especializada actual y contemporánea a la fecha de elaboración del lienzo. De esta manera, se ofrece al lector un acercamiento al pensamiento de la población de los últimos años del siglo XVIII. Este análisis pictórico muestra las creencias, temores, devociones y las opciones espirituales que imperaban en un momento específico en el tiempo.

Citas

Barcia y Zambrana, J. (1694a). Sermón trigésimo cuarto, en el aniversario de ánimas, que celebró la esclavitud del ss. sacramento, de la iglesia del señor s. Joseph de Granada, año de 1679. En Despertador christiano santoral, de varios sermones de santos, de aniversarios de animas, y honras, en orden a excitar a los fieles la devoción de los santos, y la imitación de sus virtudes (pp. 325-333). Cádiz: en casa de Christoval de Requena, impresor de su ilustrísima.

Barcia y Zambrana, J. (1694b). Sermón trigésimo quinto, en el aniversario de ánimas, que celebró su hermandad en la iglesia de señora santa Ana de Granada, año de 1673. En Despertador christiano santoral, de varios sermones de santos, de aniversarios de animas, y honras, en orden a excitar a los fieles la devoción de los santos, y la imitación de sus virtudes (pp. 334-343). Cádiz: en casa de Christoval de Requena, impresor de su ilustrísima.

Bargellini, C. (1998). Monte de oro y nuevo cielo: composición y significado de los retablos novohispanos. En M. Fernández y L. Noelle (edición), Estudios sobre arte. Sesenta años del Instituto de Investigaciones Estéticas (pp. 127-135). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Baschet, J. (1999). Inventiva y serialidad de las imágenes medievales. Por una aproximación iconográfica ampliada (traducción de O. Mazín). Relaciones. Estudios de historia y sociedad (número 77, volumen XX, invierno, pp. 49-103). Zamora: El Colegio de Michoacán.


Bellinger, G., Ralf Ludwig, P. Gerhard E., et al. (1991). Diccionario ilustrado de la biblia (2ª edición, traducción de E. Martínez B. de Quirós). León: Editorial Everest.

Biblia de Jerusalén Latinoamericana (nueva edición revisada y aumentada, 2003). Bilbao: Editorial Desclée De Brouwer.

Cliquet, J. (1761). Appendix a la flor del moral. Explicación de la Doctrina Christiana. Opusculo sacado del corazón de la Flor por su mismo autor (9ª edición). Madrid: por Joachin Ibarra.

Concilio de Trento, sesión XXV (1563). Recuperado de la Biblioteca electrónica cristiana http://www.multimedios.org/docs2/d000436/index.html

Cruz, F. (1631). Tesoro de la iglesia en que se trata de indulgencias, jubileos, purgatorio, bula de difuntos, vitimas voluntades i cuenta funeral. Madrid: impreso por Diego Flamenco, a costa de Pedro García de Sodruz.

Dornn, F. (1768). Letania lauretana de la virgen santissima, expressada en cincuenta y ocho estampas, e ilustrada con devotas meditaciones, y oraciones. Valencia: por la viuda de Joseph de Orga.

Ferrando, J. (1950). Iconografía de los santos. Barcelona: Ediciones Omega.

Franco, J. (1977). Una pintura de ánimas en San Dionisio Yauhquemchan. En J. A. Manrique (director), Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (volumen XIII, número 47, pp. 117-124). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.

García, B. (2008). La época colonial hasta 1760. En G. Jaramillo Herrera (coordinación editorial), Nueva historia mínima de México. Ilustrada (pp. 111-195). Ciudad de México: Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal/El Colegio de México.

García Ponce, C. (2013). Pecados, tentaciones y castigos en la Nueva España. En A. Vergara Hernández (coordinador), Arte y sociedad en la Nueva España (pp. 173- 199). Pachuca: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo-Instituto de Artes (colección Científica).

García Rendón, M. (2011). Génesis de una villa y su parroquia. Salamanca siglos XVI-XVII. León: Ayuntamiento de Salamanca, Guanajuato.

Gutiérrez Nieto, A. (2010). Patrimonio tangible. Arquitectura salmantina. En L. Rodríguez del Moral (coordinador), Salamanca. Compendio cultural (pp. 42-72). Guanajuato: Gobierno del Estado de Guanajuato (colección Monografías Municipales de Guanajuato).

Maquívar, M. (2006). De lo permitido a lo prohibido. Iconografía de la Santísima Trinidad en la Nueva España. Ciudad de México: Instituto Nacional de Antropología e Historia/Miguel Ángel Porrúa.

Mejía Falcón, R. (2016). Sangre Preciosa de Cristo, el caso del mayordomo encubierto a 250 años. En F. Arellano Olivares (director), Andares (año 1, número 7, octubre-diciembre, pp. 22-25). Guanajuato: Latitudes Publicidad.

Monreal y Tejada, L. (2000). Iconografía del Cristianismo (con viñetas de Alberto Romero sobre originales de las obras indicadas). Barcelona: Editorial El Acantilado.

Monterrosa, M. (2001). La iconografía. En M. Camarena Ocampo y L. Villafuerte García (coordinadores), Los andamios del historiador (pp. 43-51). Ciudad de México: Archivo General de la Nación/Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Morera, J. (2005a). El cofre del tesoro de la Iglesia: las indulgencias. En C. Fernández de Calderón (coordinación general), Imágenes de los naturales en el arte de la Nueva España siglos XVI al XVIII (pp. 446-451). Ciudad de México: Fomento Cultural Banamex.

Morera, J. (2005b). La Preciosa Sangre. En C. Fernández de Calderón (coordinación general), Imágenes de los naturales en el arte de la Nueva España siglos XVI al XVIII (pp. 452-455). Ciudad de México: Fomento Cultural Banamex.

Morera y González, J. (2002). Pinturas coloniales de ánimas del purgatorio. Iconografía de una creencia (1ª reimpresión de la 1ª edición de 2001). Ciudad de México: Dirección General de Estudios de Posgrado-Facultad de Filosofía y Letras-Seminario de Cultura Mexicana-Universidad Nacional Autónoma de México.

Nieremberg, J. (SJ) (1763). Practica del catecismo romano, y doctrina cristiana, sacada principalmente de los catecismos de san Pio V y Clemente VIII, compuestos conforme al Decreto del Santo Concilio Tridentino (12ª impresión). Madrid: en la Imprenta Real de la Gazeta.

Núñez de Andrada, A. (OSA) (1600). Del vergel de la Escriptura Divina, compuesto por el orden del alphabeto, y lugares comunes. Córdoba: en casa de Andrés Barrera, Impresor y mercader de libros.

Oliden, G. de (1732). Diálogos del purgatorio, para examen de un libro, publicado con el título: Defensa de doctos, y armas contra imprudentes. Debaxo de la judicatura prudente de la Debora Profetisa de la Ley de Gracia la Seraphica Doctora Santa Theresa de Jesus. Alcalá: Librería de Juan de Buytrago.

Panofsky, E. (1976). Estudios sobre iconología. Madrid: Editorial Alianza.

Réau, L. (1997). Iconografía del arte cristiano (tomo 2/volumen 4, Iconografía de los Santos, G-O, traducción de D. Alcoba). Barcelona: Ediciones del Serbal (colección Cultura artística/7, dirigida por Joan Sureda I Pons).

Réau, L. (2000a). Iconografía del arte cristiano (tomo 1/volumen 2, Iconografía de la BibliaNuevo Testamento, 2ª edición, traducción de D. Alcoba). Barcelona: Ediciones del Serbal (colección Cultura Artística, dirigida por Joan Sureda I Pons).

Réau, L. (2000b). Iconografía del arte cristiano (tomo 2/volumen 3, Iconografía de los Santos, A-F, 2ª edición, traducción de D. Alcoba). Barcelona: Ediciones del Serbal (colección Cultural Artística, dirigida por Joan Sureda I Pons).

Rojas Garcidueñas, J. (1982). Salamanca. Recuerdos de mi tierra guanajuatense. Ciudad de México: Editorial Porrúa.

Royston Pike, E. (1966). Diccionario de religiones (2ª edición, adaptación de Elsa Cecilia Frost). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

San Antonio, J. de (OFM) (1728). Franciscos descalzos en Castilla la Vieja, chronica de la santa provincia de san Pablo. Salamanca: en la Imprenta de la Santa Cruz.

Schmitt, J. (1999). El historiador y las imágenes (traducción de O. Mazín). Relaciones. Estudios de historia y sociedad (número 77, volumen xx, invierno, pp. 15-47). Zamora: El Colegio de Michoacán.

Serpi, D. (OFM) (1611a). Tratado de consideraciones espirituales, sobre las liciones del oficio de difuntos. Recopilado de lo que los santos y grandísimos doctores han escrito sobre Iob, con singular doctrina para predicadores, devotos, y curiosos. 78Barcelona: por Hieronymo Margarit.

Serpi, D. (1611b). Tratado del purgatorio contra Luthero y otros herejes según el decreto s.c. Trident. Con singular doctrina de S.S. D.D. griegos, latinos y hebreos con setenta consideraciones sobre las liciones de Iob (4ª impresión). Barcelona: por Hieronymo Margarit.

Serrano Espinoza, L. y Gómez Torres C. (2000). Silogismos de colores. Panorama de la pintura virreinal guanajuatense. En J. Valdés Landrum (coordinadora), Las artes plásticas en Guanajuato (pp. 201-289). Guanajuato: Ediciones La Rana (colección Tercer Milenio).

Vargas Lugo, E. (2010). Breve repaso de iconografía indígena colonial. En A. Rodríguez (edición), El indígena en el imaginario iconográfico (pp. 41-70). Ciudad de México: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas/Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Vorágine, S. de la (2002). La leyenda dorada (tomo 1, 11ª reimpresión de la 1ª ed. de 1982, traducción del latín de fray J. Manuel Macías). Madrid: Alianza Editorial.
Publicado
2019-01-07
Cómo citar
Marte González Ramírez. (2019). El camino a la salvación. Interpretación de la pintura Sangre Preciosa de Cristo y Ánimas del Purgatorio del templo Expiatorio de Salamanca, Guanajuato . Graffylia, Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, 3(6), 5-21. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/graffylia/article/view/405