La voz del personaje letrado y semiletrado en la narcoficción mexicana

  • Gerardo Castillo Carillo Universidad Iberoamericana Puebla, México
Palabras clave: intelectual, compromiso, denuncia, poder, narcotráfico

Resumen

En este escrito analizaremos la función que tiene el intelectual en las narconovelas Contrabando, Sicario, Conspiración y Trabajos del reino. A través del análisis observamos que la exclusión de la que es objeto el ciudadano de las letras (periodistas, escritores, compositores), por parte del poder político y económico, es una condicionante que sirve para denunciar la inoperancia del Estado para contrarrestar la violencia, la corrupción y, sobre todo, el narcotráfico. Para cumplir con este propósito nos apoyamos en los preceptos de Zygmunt Bauman, Edward Said y Gilberto Loaiza Cano, entre otros.

Citas

Bauman, Z. (1997). Legisladores e intérpretes. Sobre la modernidad, la postmodernidad y los intelectuales. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Cano Loaiza, G. (2014). Poder letrado: Ensayos sobre historia intelectual de Colombia. Siglos XIX y XX. Calí: Universidad del Valle.

Cros, E. (2003). El sujeto cultural: sociocrítica y psicoanálisis. Medellín: Universidad EAFIT.

Gramsci, A. (1981). Cuadernos de la cárcel. Trad. Palos, A. Ma. Ciudad de México: Ediciones Era.

Herrera, Y. (2010). Trabajos del reino. Cáceres: Periférica. Heinz, S. (2001). Entrevista con Noam Chomski. Los intelectuales: ¿Críticos o servidores del poder? La Nación. Recuperado de https://www.rebelion.org/hemeroteca/dieterich/chomskyii290502.htm

Lobato, L. (2010). Me anda buscando la ley: Caracterización del personaje en corridos contemporáneos en primera persona. Destiempos, 5 (26), pp. 10-29.

McDowell, J. (2008). Poetry and violence. The ballad tradition of Mexico´s Costa Chica. Illinois: Board of Trustess of the University of Illinois.

Trejo, I. (2009). “Víctor Hugo Rascón Banda: Contrabando”. Revista de la Universidad de México. (65), pp. 96-97.

Rascón, V. H. (2006). “Entrevista a Víctor Hugo Rascón Banda”. Excéntrica. Recuperado de http://www.excentricaonline.com/libros/escritores_more

Rascón, V. H. (2008). Contrabando. Ciudad de México: Planeta.

Ronquillo, V. (2013). Víctor Ronquillo: Un periodista en la trinchera de los derechos humanos. Entrevista. Mexcomunicación. Recuperado de http://www.victor-ronquillo-un-periodista-en-la-trinchera-de-los-derechos-humanos.pdf

Ronquillo, V. (2009), “Víctor Ronquillo lleva a la literatura a personajes poco frecuentes en México”. La Jornada. Recuperado de https://www.jornada.com.mx/2009/06/03/cultura/a06n1cul

Ronquillo, V. (2009). Sicario: diario del diablo. Ciudad de México: Ediciones B.

Ronquillo, V. (2011). Conspiración: la hora del narcoterrorismo. Ciudad de México: Ediciones B.

Ramírez-Pimienta, J. C. (2011). Cantar a los narcos. Voces y versos del narcocorrido. Ciudad de México: Planeta.

Rama, A. (1984). La ciudad letrada. Montevideo: Fundación Internacional Ángel Rama.

Said, W. E. (1996). Representaciones del intelectual. Barcelona: Paidós.
Publicado
2018-07-30
Cómo citar
Gerardo Castillo Carillo. (2018). La voz del personaje letrado y semiletrado en la narcoficción mexicana. Graffylia, Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, 3(5), 101-112. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/graffylia/article/view/164