Juan José Saer y los límites de la narratividad

Autores/as

  • Anibal G. Biglieri University of Kentucky

Palabras clave:

Juan José Saer, El limonero real, micromundos paralelos, narratividad, secuencias narrativas

Resumen

En este artículo se hace un análisis de las técnicas narrativas de Juan José Saer, principalmente en su novela El limonero real y los cuentos “Memoria olfativa” y “Recuerdos”, en donde la descripción minuciosa de los objetos y eventos dan como resultado la narración de un “instante” que se prolonga por un tiempo indefinido. Para ello, retomamos los planteamientos de H. Porter Abbott, Mitchel Resnick y Steven Johnson sobre los “micromundos paralelos”, es decir, momentos en donde un personaje detiene el tiempo lineal de la narración para contarnos una situación que se aleja del eje central del relato. De tal forma que este artículo hace un recorrido puntal del término “narratividad” como elemento estructurador no sólo de los relatos (orales y escritos), sino también de la propia realidad. Aspecto del cual se vale Saer para constituir dentro de su obra literaria una multiplicidad de “mundos paralelos” o “instancias” que pueden ser “narrativizados” de distintas maneras.

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Publicado

2020-01-06

Cómo citar

Anibal G. Biglieri. (2020). Juan José Saer y los límites de la narratividad. Amoxcalli, Revista De Teoría Y Crítica De La Literatura Hispanoamericana, 3(5), 9–48. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-amox/index.php/amox/article/view/6