La Narrativa literaria de detección
Palabras clave:
narrativa policiaca, narrativa de detección, literatura negra, cine negroResumen
El término “detección” resulta más adecuado para nombrar a ese subgénero narrativo que muchos autores llaman “policiaco”, debido a que este último no toma en cuenta que quien resuelve el enigma no pertenece a alguna institución policiaca, mientras que siempre existe el elemento de la detección, es decir, el descubrimiento. A pesar de que es un género bastante prolífico, podemos observar que conserva tres puntos de vista a pesar de las evoluciones: 1) detective-protagonista, 2) punto de vista del criminal y 3) punto de vista de la víctima. En este trabajo hacemos un recuento de varias producciones para observar cómo ha sido su evolución desde la narrativa de detección prototípica hasta los textos de género negro que permean en autores de diversas tradiciones y discursos como el cine.
Citas
Camilleri, Andrea, La forma del agua. Barcelona, Salamandra, 2003.
_____, Un giro decisión. Barcelona, Salamandra, 2004.
_____, La prima imagine dz‘ Montaibano. Milano, Oscar Mondadori, 2005.
Chandler, Raymond, “El simple arte de matar”, en el libro homónimo, Barcelona, Bruguera, 1979.
Giardinelli, Mempo, El género negro, Córdoba, Op Olopp, 1996.
Kerr, Philip, Una investigación filosófica, Barcelona, Anagrama, 2007.
Lagmanovich, David, “Perfil de la narrativa policial rioplatense”, en Semiosis, Nueva época, vol. II, No. 7, Xalapa, U. Veracruzana, 2001.
Leroux, Gaston, Le mystère de la chambre jaune, Paris, Flamarion, 2003.
Piglia, Ricardo, El último lector, Barcelona, Angrama, 2005.
Poe, Edgar Allan, “Los crímenes de la calle Morgue” en Cuentos/1, Madrid, Alianza Editorial, 1977.
Queen, Ellery, El misterio del sombrero de copa, en Obras escogidas, Madrid, Aguilar, 1962.
Renter, Yves, Le roman policier, Paris. Armand Colin, 2007.
Scaggs, John, Crime Fiction, London and New York, Routledge, 2005.
Sepúlveda, Luis, Yacaré, México, Tusquets (Publicado junto a Diario de un killer sentimental), 1998.
Sciascia, Leonardo, Il giorno de la civetta, Torino, Einaudi, 1961.
_____, A ciascuno il suo, Torino, Einaudi, 1966.
_____, Todo modo, Torino, Einaudi, 1976.
Simenon, Georges, Pietr le Leton, en Tout Maigret, París, Omnibus, 2007a.
_____, Le charretier de La Providence, en Tout Maigret, París, Omnibus, 2007b.
Taibo II, Paco Ignacio, No habrá final feliz, México, Planeta, 1989.
_____, Días de combate, México, Planeta, 1997.
Vanoncini, André, Le roman policier, Paris, P.U.F., 2002.
Vázques Montalbán, Manuel, Los mares del Sur, Barcelona, Planeta, 2005.
_____, Quinteto de Buenos Aires. Barcelona, Planeta, 2007.