El policial: un género en cuestión
Palabras clave:
narrativa policial, narrativa policial latinoamericana, géneros literarios, hibridación genérica, polifoníaResumen
Aunque muchos críticos consideran que la literatura policial sea excesivamente repetitiva, plagada de lugares comunes y carente de valor estético, es un hecho que presenta un problema debido a la difícil categorización y asimilación teórica del género a diferencia de otros. En este trabajo se expone que la literatura policial latinoamericana pasa por procesos de hibridación y transgresión que la dotan de aspectos que, más que otorgar claridad a este problema, generan nuevas preguntas y significaciones, permitiendo así reflexionar de otro modo la posición e intención de este subgénero literario.
Citas
Langer, Edgardo, La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2005b.
Levrero, Mario, Nick Carter se divierte mientras el lector es asesinado y yo agonizo. Folletín, Buenos Aires, Equipo editor, 1975; Montevideo, Arca, Extraído de www.educared.org.ar, 1992.
López Coli, Lucía, Variaciones en negro. Relatos policiales iberoamericanos. San Juan, Puerto Rico, Plaza Mayor, 2003.
Monsiváis, Carlos, “Ustedes que jamás han sido asesinados” en Revista de la Universidad de México, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1973.
Padura Fuentes, Leonardo, “Miedo y Violencia: la literatura policial en Iberoamérica”, en El Universal, México, D. F., Domingo 23 de noviembre de 2003. Cultura, pág. 2, en www.eluniversal.com.mx, 2003.
Piglia, Ricardo, Cuentos morales, Buenos Aires, Espasa Calpe. Extraído de www.abanico.edu.ar, 1995.
Rodríguez Lozano, Miguel, Bang! Bang! Pesquisas sobre narrativa policiaca mexicana, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2005a.
Saer, Juan José, “El Largo adiós” en El concepto de ficción, Buenos Aires, Compañía Editora Espasa Calpe Argentina S.A./Ariel, 1997.