Sergio Pitol: un artista manierista
Palabras clave:
Manierismo, Barroco latinoamericano, Sergio Pitol, Posmodernidad, BorgesResumen
Uno de los temas menos trabajados por los estudiosos de la obra de Pitol es la forma en que el autor asume su condición barroca provocada por el origen cultural de México. Dentro de este trabajo analizamos el modo en que la estética manierista ayuda a comprender mejor la obra del poblano catalogándolo así como un artista manierista que recurre a la imitación, la copia y el tránsito de ideas y lugares dentro de su proceso escritural. Esta categorización permite comprender mejor a Sergio Pitol no como un autor postmoderno, sino como un autor manierista dentro de la postmodernidad.
Citas
Díaz Orozco, Emilio, Manierismo y Barroco, Madrid, Cátedra, 1975.
Masoliver Rodenas, Juan Antonio, “Vivir para contarlo”, en Sergio Pitol, Trilogía de la memoria. Barcelona, Anagrama, 2007.
Pitol, Sergio, Juegos florales, México, Era, 1990.
_____, El relato veneciano de Billie Upward, Caracas, Monte Ávila, 1991.
_____, El arte de la fuga, México, Era, 1999.
_____, Tríptico de carnaval, Barcelona, Anagrama, 1999b.
_____, El viaje, México, Era, 2000.
_____, El mago de Viena, México, Fondo de Cultura Económica, 2006.
_____, Trilogía de la memoria, Barcelona, Anagrama, 2007.
Santarcangeli, Paolo, El libro de los laberintos, Trad. de César Palma, Madrid, Siruela, 2000.
Trias, Eugenio, Lo bello y la siniestro, Barcelona, Seix Barral, 1984.
Vasari, Giorgio, Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos, México: Océano, 2005.