Sergio Pitol, El mago de México

Autores/as

  • Aida Nadi Gambetta Chuck Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

Palabras clave:

autobiografía, Sergio Pitol, Jorge Luis Borges, Bioy Casares, doble

Resumen

El mago de Viena (2005) concluye una serie de textos autobiográficos que Sergio Pitol ha publicado desde 1996 con El arte de la fuga. Al mismo tiempo que continúa con las ideas que ha permeado en sus obras con este tipo de escritura, en El mago de Viena Pitol desarrolla procedimientos similares a los que ocupa Borges en cuentos como “El zahir”, “El aleph”, “El milagro secreto” y “Pierre Menard, autor del Quijote”, así como un tipo de autobiografía donde su figuración como lector y viajero crean una representación que Pitol moldea a su manera a través de sus textos. Esto permite examinar las relaciones que el autor establece con otros para interpretar de mejor manera la escritura y figura que Pitol propone sobre sí mismo.

Citas

Bajtin, Mijail, Estética de la creación verbal, México, Siglo XXI, 1982.

De Mann, Paul, “Autobiography as de-facement” en Essays upon Epitaphs, en The Retoric of Romanticism, Nueva York, Columbia, University Press, pp. 67-84, 1984.

_____, 1990 Alegorías de la lectura, Barcelona, Lumen, 1990.

Lejeune, Philippe, El pacto autobiográfico y otros estudios, Málaga, Megazul, 1994.

Molloy, Sylvia, Acto de presencia. La escritura autobiográfica en Hispanoamérica, México, FCE y El Colegio de México, 1996.

Pitol, Sergio, El arte de la fuga, México, Era, 1996.

_____, 1998 Pasión por la trama, México, Era, 1998.

_____, El mago de Viena, México, Pre-Textos, 2005.

Ricoeur, Paul, Sí mismo como otro, México, Siglo XXI, 1996.

Descargas

Publicado

2018-07-09

Cómo citar

Aida Nadi Gambetta Chuck. (2018). Sergio Pitol, El mago de México. Amoxcalli, Revista De Teoría Y Crítica De La Literatura Hispanoamericana, 1(2), 80–90. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-amox/index.php/amox/article/view/41