La Metaliteratura ayer y hoy
Palabras clave:
metaliteratura, metaficcional, Nouveau Roman, autorreferencialidad, Generación de medio sigloResumen
A través de un repaso histórico y crítico, la revisión del origen y evolución de lo que actualmente conocemos como metaliteratura nos permite identificar y problematizar aquellos aspectos que la caracterizan, tales como la autoreferencialidad y la representación de la realidad. Del mismo modo, la basta variedad de obras producidas bajo esta línea obligan a realizar distinciones entre lo metaliterario y metafictivo que, hasta la fecha, la teoría no se ha encargado de definir. Haciendo especial énfasis en la novela mexicana del siglo XX y la poca atención que ha recibido en el aspecto metaliterario, podemos rastrear la influencia del nouveau roman y comprender mejor las técnicas narrativas que emplea, además de realizar una crítica a la eficacia de éstas dentro de las nuevas producciones literarias.
Citas
Alegría, Fernando, Literatura y revolución, Mexico, FCE (Popular: 100), 1970.
Butor, Michel, Sobre Literatura I: estudios y conferencias 1948-1959, Barcelona, Seix Barral, 1967.
_____, Sobre Literatura II: estudios y conferencias 1959-1963, Barcelona, Séix Barral, 1967.
Camarero, Jesús, Metaliteratura. Estructuras formales literarias, Barcelona, Anthropos, 2004.
Cifre Wibrow, Patricia, “Metaficción y postmodernidad: metarrelación entre dos conceptos problemáticos”, en Anthropos. Metaliteratura y Metaficción. Balance crítico y perspectivas comparadas, No. 208, Barcelona, Anthropos Editorial, 2005.
Delibes, Miguel, “La revolución narrativa”, en La censura de prensa en los años 40 (y otros ensayos), Valladolid, Ámbito Ediciones, 1985.
Formaggio, Dino, La ‘Muerte del Arte’ y la Estética, México, Grijalbo, 1992.
Fuentes, Carlos, La nueva novela hispanoamericana. México, Joaquín Mortiz, 1998.
Gil Gonzalez, Antonio. “Metaliteratura y Metaficción. Percepción intelectual del tema”, en Anthropos. Metaliteratura y Metaficción. Balance crítico y perspectivas comparadas, No. 208. Barcelona, Anthropos Editorial, 2005.
Kundera, Milan, El telón. Ensayo en siete partes, (Trad. Beatriz de Moura), Barcelona, Tusquets, 2005.
Lotman, luri M., “El arte como lenguaje”, en Estructura del texto artístico, Madrid, ISTMO, 1988.
_____, “El fenómeno de la cultura”, en La semiosfera II. Semiótica de la cultura, del texto, de la conducta y del espacio, Madrid, Cátedra: Universitat de Valencia, 1988.
Mauriac, Claude, La aliteratura contemporánea, Madrid, Guadarrama (Punto Omega: 154), 1972.
Merino, José Maria, «Los límites de la ficción», en Anthropos. Metaliteratura y Metaficción, Balance crítico y perspectivas comparadas, No 208, Barcelona, Anthropos Editorial, 2005.
Pollmann, Leo, La ‘Nueva Novela’ en Francia y en Iberoamérica, Madrid, Gredos (Estudios y Ensayos II: 159), 1971.
Ródenas de Moya, Domingo, «La metaficción sin alternativa: un sumario», en Anthropos. Metaliteratura y Metaficción. Balance crítico y perspectivas comparadas, No. 208. Barcelona, Anthropos Editorial, 2005.
Robbe-Grillet, Alain, Por una nueva novella, Barcelona, Seix Barral, 1965.
Saltz, Joanne, «El libro vacío: un relato de la escritura», en Mujer y literatura mexicana y chicana. Culturas en contacto, México, El Colegio de México: El Colegio de la Frontera Norte (Programa interdisciplinario de estudios sobre la mujer: 2), 1990.
Sobejano, Gonzalo, «La novela poemática y sus alrededores», en Ínsula: «Diez años de novela en España (1976-1985) », No. 464-465, julio-agosto, Madrid, 1985.
_____, «La novela ensimismada», en España Contemporánea, Revista de Literatura y Cultura, No. 1, Tomo I, España, 1988.
Vicens, Josefina, El libro vacío, Mexico, SEP, 1986.
Villanueva, Dario, “Novela lírica, novela poemática”, en Ínsula: Novela y poesía de dos mundos. La creación Literaria en España e Hispanoamérica, hoy, No. 512-513, Agosto-septiembre, Madrid, 1989.
_____, «La renovación de la novela en el siglo XX», en Estructura y tiempo reducido en la novela, Barcelona, Anthropos (Literatura: 20), 1994.