Tribalismo y circuito literario a la luz de los afectos. Implicaciones identitarias en el regionalismo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35494/artclh.vi17.1541

Palabras clave:

Teoría literaria, Crítica literaria, Región, Literatura

Resumen

Este trabajo elabora un repaso por la definición de literatura tomando como base los “afectos” y las nociones de sistema y circuito literarios. Se aborda la problemática del regionalismo, sus implicaciones literarias, sus vínculos con los sistemas y los circuitos. Posteriormente, centra su atención en las nociones de tribu y tribalismo, que son consideradas como un estadio posterior al individuo y anterior a la región. Lo antedicho, no sin pensar también sus implicaciones en los propios sistemas y circuitos de la literatura. El trabajo busca una explicación a cómo se conforman las tribus literarias y qué funciones tienen. Finalmente, destaca el vínculo entre regionalismo e identidad, y cómo la función de tribu y el circuito pueden ser determinantes en este proceso identitario y literario.

Biografía del autor/a

Paul Aguilar Sánchez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México)

Licenciado en Lingüística y Literatura Hispánica (BUAP, 2010), maestro en Letras iberoamericanas (Ibero Puebla, 2017), doctor en Literatura (UnB, 2023). Realiza estancia posdoctoral en la BUAP con apoyo de la SECIHTI, con el proyecto: “Lectores, ciudadanías y el derecho a la literatura: Sistemas y circuitos literarios en la óptica de Antonio Candido”. Colabora como profesor en el Programa de Posgrado en Literatura Hispanoamericana y en colegio de Lingüística y Literatura Hispánica, ambos programas de la Facultad de Filosofía y Letras, BUAP. Líneas de investigación: Sistemas y circuitos literarios, Literatura y fracaso y Literatura comparada México-Brasil.

Citas

Aguilar Sánchez, Paul. Repertórios do fracasso na literatura pré-modernista brasileira e modernista mexicana. Crítica, autonomia e renovação do cânone nas literaturas de final do século XIX e começo do século XX, 2023. Universidad de Brasilia, Tesis de doctorado.

Barbosa Maceno, Regilane. O colonialismo e suas implicações na literatura contemporânea. Pontes Editores, 2022.

Betancourt, Ignacio, coordinador. Investigación literaria y región. El Colegio de San Luis, 2006.

Bourdieu, Pierre. Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Anagrama, 1997.

Candido, Antonio. Literatura e sociedade. Ouro sobre Azul, 2019.

Candido. Antonio. Tese e Antítese. Ouro sobre Azul, 2017.

Deleuze, Gilles y Guattari, Félix. O que é filosofia?. Editora 34, 2010.

Dussel, Enrique. “De la fenomenología de la liberación”. Filosofía de la liberación. FCE, 2011, pp. 44-115.

Even-Zohar, Itamar. Polisistemas de cultura. Universidad de Tel-Aviv, Laboratorio de investigaciones de la cultura, 2011.

Foucault, Michel. A grande estrangeira: sobre literatura. Autêntica Editora, 2016.

González Casanova, Pablo. Explotación, colonialismo y lucha por la democracia en América Latina. Akal, 2023.

Martínez, José Luis, coordinador. Literaturas regionales y Nación. Universidad Veracruzana, 1999.

Maffesoli, Michael. El tiempo de las tribus. Siglo XXI, 2004.

Descargas

Publicado

2026-01-26

Cómo citar

Aguilar Sánchez, P. (2026). Tribalismo y circuito literario a la luz de los afectos. Implicaciones identitarias en el regionalismo. Amoxcalli, Revista De Teoría Y Crítica De La Literatura Hispanoamericana, (17), 41–60. https://doi.org/10.35494/artclh.vi17.1541